miércoles, 29 de enero de 2014

01747-112.EUROPA.17.Alemania: 09.La victoria envenenada de Merkel: 04.El Gobierno de Coalición: La Jubilación

DOCUMENTO ANTERIOR:  01743 - 01746

DOCUMENTO POSTERIOR:  01815

   Cuando yo vuelvo, tú vas..., de lo que se trata en ALEMANIA no es una cuestión que se relación con un PROGRAMA POLÍTICO que votaron los electores, sino con un pertenecer a un gobierno sí o sí. Ya en anteriores documentos de este índice lo hemos dicho.... Alemania se equivoca, por ir al norte, va al sur.

   La AGENDA 2010 de Gerhard Schröder, socialdemócrata o el equivalente a Zapatero de España, recortó los subsidios de desempleo y redujo las prestaciones sanitarias, facilitando el trabajo de la derecha de Merkel a partir del año 2005 que llegó al poder, superando los desajustes en Déficit y Deuda que por entonces tenía Alemania y que incumplía en todo con el Tratado de Maastricht, y propiciando la aparente solidez alemana en economía que hoy en día se nos viene vendiendo. En el tema de PENSIONES la Agenda 2010 establecía la Jubilación a lo 67 años, lo que no gustó a los simpatizantes de la izquierda ni a la izquierda devenida en socialdemocracia, como el PSOE en España, de ahí que el hundimiento del SPD-socialdemocracia alemana fuera una catástrofe en aquel año de 2005, ya que para hacer una política de derechas ya está la derecha.

    Ahora, AÑO 2014, sucede lo contrario..., un partido CDU-derechas se dispone a reducir la edad de jubilación de 67 a 63 años, lo que sirve para calmar el ánimo del SPD-izquierdas que participa en un gobierno del que los alemanes solo van a sacar disgustos. AQUÍ HAY TRAMPA, ya que se necesitan 45 años de trabajo para jubilarse a los 63 años; se entiende por TRABAJO el trabajo en sí mismo, pero, y además, y por iluminación de CDU-derecha, el estudio, los años de las madres con los hijos...., es decir, me lo haces muy largo. Ahora bien, esto de los "63 años" no es para todos los alemanes, es tan solo para los nacidos antes de 1952, de manera que los nacidos a partir de 1952 ya se someten a la jubilación a los 67 años. Hasta el año 2019 estos "más pagos a pensiones", unos 11.000.000.000 de euros, se hará a cargo de las Reservas del Seguro de Pensiones, y desde 2020 el pago se hará con cargo a Impuestos o, lo que es lo mismo, tendrá que aumentarse la recaudación fiscal sobre los alemanes.

       Sin embargo, no perdamos de vista lo más interesante... que consiste en que la paloma de derechas se equivoca haciendo de izquierdas, y que la paloma de izquierdas se equivoca haciendo de derechas, dice Cómodo Centón. En el GOBIERNO DE COALICIÓN ya se pelearon a comienzo de año con lo de los búlgaros y los rumanos, luego llegó Schauble afirmando que el gasto público no se relaja en Alemania, y ahora, y de seguido, se presenta un gasto extra en pensiones no previsto por la economía alemana. Sin embargo, y de momento todo es tranquilidad pues parece que la terapia de grupo en el Castillo de Meseberg (ver documento 01743 de este índice) ha amortiguado el belicismo de las dos facciones del Gobierno de Coalición; el SPD-izquierda que antes subió la edad a 67 años, la baja ahora a 63 años, lo que reconforta a las bases socialdemócratas que autorizaron entrar en el Gobierno de Coalición, mientras que la CDU-derecha aún no se ha dado cuenta que los años llegan cuando uno menos se lo espera.

   Un poco y por aquello de la comparación en ESPAÑA será la jubilación en el 2027 a los 67 años, pero con 38 años y medio se podrá reducir a 65 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario