lunes, 2 de noviembre de 2015

02573-121.ASIA: 09.Turquía: Elecciones Noviembre de 2015: El problema turco

DOCUMENTO ANTERIOR
02482 (12.09.2015 - 11.Guerra del Califato: 02.Kurdos y la independencia)
02552 (21.10.2015 - 09.Irak)
02410 (26.07.2015 - 08.Guerra del Califato)

DOCUMENTO POSTERIOR
02590 (16.11.2015 - Francia ayuda a su enemigo Al-Asad)
03023 (17.07.2016 - 10.Turquía: Fracasado Golpe de Estado de Julio de 2016)



                                            I: ANTECEDENTES

      TURQUÍA se encuentra situada en medio de la nada; es Asía pero tiene clavado un píe en Europa, es musulmán pero quiere ser europeo. Entre su LAICISMO-RELIGIOSIDAD, se encuentra enmarcado el actual problema de Turquía. Por una parte su situación geográfica y su adscripción al mundo musulmán la hacen contener en su interior elementos fuertemente regresivos que se dirigen hacía comportamientos coránicos, mientras que su intención de pertenecer a la Unión Europea y el rechazo que se evidencia en muchos países europeos la reorientan hacía sus primitivas orientaciones musulmanas. En la actualidad es la tal confrontación, entre tales pensamientos, a la que asistimos y desde donde Turquía se hace ver (ver documento 01456 de 04.06.2013 de este índice) 

     TURQUÍA, sin embargo, sigue embarcada en esa deriva de islamización encubierta que se niega a dejar a Europa pero que no puede prescindir de la misma. 
     
     TURQUÍA se define por ser laico, social y de derecho. una  república semipresidencialista, donde el "presidente", es elegido en las urnas, y propone al Parlamento la designación del Primer Ministro (ver documento 01794 de 12.03.2014 de este índice)


                                 II: ELECCIONES DE NOVIEMBRE DE 2015
     
    Da la impresión que en TURQUÍA han votados en noviembre los mismos (87%) que votaron en junio (86,50%), pero da la impresión que no han votado a los mismos. Nos encontramos con cuatro partidos principales, dos islámicos y de derechas, un tercer partido socialdemócrata y un cuarto partido pro-kurdo. La DERECHA-ISLAMISTA ha reunido 356 diputados sobre 550 que tiene la cámara, es decir, el 64,7%, repartidos entre el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con 314, conservador-islamista, y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) con 42 diputados, nacionalista.islámico. El CENTRO-SOCIALDEMÓCRATA ha logrado 137 diputados por medio del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con el 24,9% de los votos. Y el PRO-KURDO  que se ha situado con 57 diputados con el Partido Democrático del Pueblo (HDP) y el 10,3%

     Ha crecido la DERECHA, subiendo el AKP con 98 diputados más y cayendo MHP con 38 diputados menos. El CENTRO del CHP ha sumado 5 diputados más, mientras que los KURDOS han perdido 23 diputados. Queda claro que el AKP ha recuperado a sus votantes, procedentes MHP y del HDP, mientras que el CHP ha logrado un tímido aumento. 

    TURQUÍA es de derechas, nacionalista e islamista, de modo que la PLAZA TAKSIM ha sido ampliamente derrotada. Por una parte es un alivio ya que por este camino Turquía dificilmente podrá ser miembro de la Unión Europea. Por otra parte "ese alivio" es, en sí mismo, un problema ya que Turquía sigue alejándose del mínimo democrático conforme una visión occidental del asunto.

    El motivo de lo anterior es claro y evidente... 

    De un lado la LEY del día 26.02.2014 que aumenta el control del Gobierno sobre nombramientos de jueces y fiscales, y pòr otra lado la LEY del 18.2.2014 que permite el bloqueo por parte del Gobierno de "páginas web", ya que a través de las mismas se emiten informaciones ya bloqueadas en los medios de prensa, radio y televisión


                                         III: EL AKP DE ERDOGAN

    El AKP, ganador con mayor absoluta, puede proseguir su evolución desde un laicismo impuesto a una realidad islámica. (ver documento 01794 de 12.03.2014  de este índice). Dicho partido ha ganado las tres últimas elecciones democráticas, con la actual ya son cuatro, lo que le está permitiendo imponer un concepto de vida musulmana (ver documento 01463 de 12.06.2013 de este índice) que lo alejan de un concepto democrático occidental de vida.

   Pero, y a su vez, Turquía es un elemento esencial para poner freno a derivas tales como el Califato Sirio; el Mundo Occidental no puede prescindir de Turquía como no puede prescindir de Marruecos; en cierto sentido ambos significan lo mismo, ya que actúan como fronteras o marcas donde detener al enemigo de occidente. 

     Es decir, las contradicciones del AKP son descomunales... quiere centrarse en el Corán y dejar atrás las ideas laicas, representadas por los socialdemócratas, que son el actual soporte de Turquía,y que tienen su origen el ejército turco, con lo cual se aleja de occidente mientras quiere permanecer en occidente; quiere acabar con los kurdos-turcos, los cuales son esenciales para Occidente en cuanto a la defensa de Irak y la lucha contra el Califato; y pretende ser el nexo de unión entre el mundo musulmán y el mundo cristiano por medio de Estambul. Es decir, el AKP práctica una doble visión entre sus orígenes sociales o ideas y la realidad de una economía que quiere ser occidental. Y es en esto en lo que radica EL PROBLEMA TURCO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario