sábado, 28 de noviembre de 2015

02610-202.MUNDO: 08.El cambio climático: 01.Conferencia de París en 2015

DOCUMENTO ANTERIOR
02588 (15.11.2015 - 07.El cambio climático: La Tierra y el Hombre)
01984 (25.09.2014 - 05.Cambio Climático: Reunión de 2014 en Nueva York)

DOCUMENTO POSTERIOR
02612 (01.12.2015 - El cambio climático no es el problema)


                       I: ¿DE QUE SE DISCUTE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

      CÓMODO CENTÓN vive en un EDIFICIO de cinco plantas, con dos viviendas por planta y con ASCENSOR. La ley dice que los gastos de dicha escalera y el mencionado ascensor, así como la de la luz que proporciona energía a bombillas y elevador, ha de ser pagada por los diez vecinos por partes iguales. Que se tenga noticia ningún vecino ha discutido la ley ni puesto en duda la distribución de gastos del citado edificio donde vive el Centón; acaso, y tal vez, porque lo dice la Ley, y ya se sabe que contra la Ley es mejor no luchar, pues la Ley es juez y parte en cualquier asunto que trate de ella.

      Ahora bien, imaginemos que la Ley no existe.

     Como la Ley no existe pero si existe el ascensor y sus gastos, los VECINOS se reúnen para la cuestión de los gastos del ascensor. Dice el Vecino del Quinto que es fácil, basta dividir por diez el gasto total del ascensor. Pero no, dice el Vecino del Tercero, ya que la energía gastada por el ascensor entre subir al tercero y al quinto no es la misma, por lo que el Vecino del Tercero no tiene que pagar lo mismo que el Vecino del Cuarto o del Quinto. Aprovecha que lo citan para decir el Vecino del Cuarto que si bien el cuarto gasta más energía en ascensor, por viaje, que el Tercero, no es menos cierto que el Cuarto coge el ascensor dos veces al día mientras que el Tercero lo coge ocho veces al día, de lo que resulta que gasta más energía el Tercero que el Cuarto. Aprovecha el Vecino del Segundo para declarar que él, de los doce meses que tiene el año, tres no vive en el edificio, de ahí que además de efectuar trayectos en ascensor más cortos hay épocas del año que ni tan siquiera hace uso del ascensor, de ahí que debe pagar menos que los anteriores. Más le réplica el Vecino del Quinto que si bien durante tres meses no usa el ascensor, no es menos cierto que en los restantes nueve meses usa el ascensor sobre veinte veces al día, ya que en el Segundo vive una familia numerosa de las de antes, lo que implica que efectúan un elevado gasto de energía en ascensor. Dice el Vecino del Primero que él usa la escalera, y que solo coge el ascensor una vez a la semana, cuando hace la compra semanal, por lo que entiende, que prácticamente, no debería de pagar gastos de ascensor. Pero usas la escalera, declara el Vecino del Cuarto al Vecino del Primero, de hecho la usas más que nadie, y gastas más luz que nadie, ya que al encender la luz, la luz de toda la escalera se enciende; aunque solo del primero para abajo uso la escalera, replica el Vecino del Primero. Pero en ese caso yo no tendría que pagar escalera, dice el vecino del Quinto, pues no la uso, pues desde la puerta de mi casa a la del ascensor apenas doy dos pasos.

      Entonces, pregunta del Administrador de la Comunidad, cómo distribuimos los gastos de escalera, luz y ascensor.

      Pues bien, de esto tratan las REUNIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.


                    II: ¿PERO DE QUÉ SE DISCUTE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

    Unas 200 naciones de esta planeta llamado TIERRA se reúnen en París con el llamativo objetivo de gastar dinero en grandes cantidades, estar unos días de vacaciones un pequeño y reducido grupo de humanos, y celebrar diversas manifestaciones, protestas y algaradas un grupo mayor de seres humanos. 

    El asunto ya empieza a venir de lejos... la primera Conferencia Mundial sobre el Clima es 1979 y el Tratado Internacional data de 1992, para concretarse en Kioto en 1997, entrando en vigor en 2005

    Ahora, en el año 2015 y en París, se trata de cambiar el Acuerdo de Kioto, y que sea a partir del año 2020 que se empiece a cumplir, de manera que a finales del siglo XXI el aumento de la temperatura no supere los dos grados, pero... los Países Islas quieren que el calentamiento global no supere el grado y medio.

    Largo me lo fiáis...; de seguir a semejante paso, se nos echa encima el siglo XXII


                                                III: ACUERDO DE KIOTO de 1997

  En aquella ciudad japonesa decidieron fijar reducciones concretas de CO2 por cada país desarrollado. Se vincularon 37 estados, de los cuales 28 estados europeos y 9 del resto del mundo, lo que significaba el 12% de las emisiones globales, siendo los resultados de estos países un 22% de reducción cuando estaba fijado en el 17%. 

     Pero USA decidió pasarse a Kioto por la entrepierna, y CHINA, como país subdesarrollado se acogió al "a mi no me toca", lo que ha hecho que las emisiones del CO2 hayan subido el 24%, entre 2005-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario