jueves, 19 de noviembre de 2015

02597-52.EL VIAJERO MADURO: 02.Alfaz del Pi: 02.Faro de El Albir (Alicante)

DOCUMENTO ANTERIOR
00635 (21.07.2015 - 01.Cala de Moraig y Faro del Albir - Alicante)
02592 (16.11.2015 - 02.Riópar Viejo - Albacete)

DOCUMENTO POSTERIOR
02662 (02.01.2016 - 01.Valencia: Dos días de visita)


     En el Km.153 y el Km.154 de la N-332 entre Alicante y Valencia encontramos la CV-753 que nos lleva a la CV-765 en dirección a la PLAZA DEL ALBIR, antes de la cual veremos un indicativo que señala el PARQUE NATURAL DE LA SIERRA HELADA; basta seguir las indicaciones para llegar a la entrada del parque, donde el Viajero Maduro ha de tomar un camino carretero de firme ligero a lo largo de una umbría que se extiende unos 800 metros y que zigzaguea entre una masa de pino carrasco, con matorral asociado de palmito y jara, a la izquierda y diversas lenguas de lo mismo entre montes, en cuyo suelo disminuye el arbolado. Lo primero que encontramos es una pequeña zona de descanso en la curva de nivel de 50 metros sobre el Ayuntamiento de Alicante, y a pocos metros, a la izquierda, el camino que baja a una playa situada cerca de la PUNTA DEL ESPARRALLÓ. A mitad de la andadura encontramos un PRIMER MIRADOR al que se accede por una corta senda, desde donde cobramos una primera visión de la bahía. 

     Pronto llegamos a un PARED de MOLUSCOS donde se puede apreciar los restos fosilizados de tales animales, los cuales están datados en unos 100.000.000 de años.

    Al cabo de este tramo y antes de entrar en un túnel, vemos a la izquierda el indicativo del SEGUNDO MIRADOR; aquí la panorámica es mejor, a pesar de que mantenemos el mismo nivel de altura que en el anterior mirador, ambos en 56 metros, lo que es así ya que está situado más cerca de la linea de costa y su orientación es mejor. Frente a nosotros vemos la totalidad de la Bahía de Altea, la Sierra de Bernia, el Ponoig y el Pico del Puig Campana, superando los mil metros de altitud.

      El TÚNEL tiene una longitud de unos 30 metros, situado a 75 metros de altura, salva un promontorio que nos impediría continuar de no existir el citado paso, siendo sus paredes en parte roca y en parte cemento. A la salida del agujero existe un TERCER MIRADOR, mientras queda el Viajero Maduro en la parte de solana de la sierra, donde el  monte adquiere, a derecha e izquierda una mayor pendiente, con aumento significativo del matorral y disminución del pino. Se observa un aumento importante de las atochas y de diferentes plantas asentadas en suelos más áridos y con vaguadas, donde los pinos dominan el territorio. 

     Hemos cubierto el primer kilómetro y vemos el Faro del Albir que se encuentra, en linea recta, a unos 700 metros del Viajero Madur; pero queda más camino. Pasamos de la orientación este al sur; otros 800 metros más 200 más en zigzag al oeste y al este. Ya divisamos los restos de la factoría de las minas de ocre y justo debajo de nosotros un pequeño golfo donde es usual ver reposando embarcaciones deportivas y frente a ellas como una especie de pequeña playa por donde el ocre debía de ser embarcado. Entramos en una nueva masa de pinos a derecha e izquierda y efectuamos el zigzagueo antedicho, sorteamos una primera vaguada y ya podemos contemplar los restos de tierra colorada de las minas de ocre. Siguiendo al sur encontramos dos sendas, una a la derecha que sube hasta la BOCA DE LA BALLENA, un enorme agujero en la roca que se aprecia en lo alto y que tiene la forma de la boca de tal cetáceo, y otro a la izquierda que conduce a las MINAS DE OCRE, que son dos y parte de cuyos restos y situación habíamos apreciado anteriormente. 

    En este punto el camino supera una nueva vaguada que irá a unirse con la primera para desaguar posteriormente en la citada playa; aquí el camino gira al occidente y tras 300 metros de andadura llega el Viajero Maduro al inicio de la SEGUNDA SENDA que baja a las Minas de Cobre, donde el deteriorado entramado urbanístico, que fue, es observable. Ahora el camino inicia una leve y larga pendiente prácticamente inapreciable que debemos dejar, tras unos 100 metros, al encontrarnos a la derecha una senda empinada que en un tramo de 30 metros nos eleva unos 20 metros y que nos sitúa en el CUARTO MIRADOR y a 90 metros de altitud, desde donde contemplamos una pequeña parte de la cara occidental de la Sierra Helada, en caída casi perpendicular, pudiéndose hacer el Viajero Maduro una idea de la belleza del entorno que contiene dicho monte. Hay que pararse, existe un banco donde sentarse, pasan las gaviotas entre los azules del cielo y del mar, se respira dulzura.

     Unos 80 metros más de camino nos lleva a la entrada al FARO DEL ALBIR, cruzamos y tras otros 200 metros de subida hasta las 110 metros donde encontramos el edificio, actualmente un centro de exposición con fotografías, mapas y algún que otro instrumento. No añade nada especial, en cuanto a las vistas, la ubicación del faro, pero volviendo la vista atrás si podemos contemplar toda la cordal de la solana de la Sierra Helada que elevada hasta los 250 metros sobre el Ayuntamiento de Alicante hemos, por su nivel 50, recorrido entre familias, corredores, perros, bicicletas y gentes de todas las edades, incluyendo cochecitos de niños y sillas de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario