domingo, 27 de marzo de 2016

02823-59.AFRICA: 06.Sahara Occidental: Golpe de mano de Marruecos al Frente Polisario: Expulsión Civil de Minurso

DOCUMENTO ANTERIOR
01413 (27.04.2013 - 04.Sahara Occidental: 02.Denegación de Derechos Humanos)

DOCUMENTO POSTERIOR
02905 (07.05.2016 - 07.Sáhara Occidental-resumen anterior: La avaricia del nacionalismo sajarahui)


     Poco a poco se van cubriendo etapas para la definitiva integración del Sahara Occidental en Marruecos. El último GOLPE DE MANO dado por Marruecos, expulsión del personal civil de Minurso, ha sido la respuesta a un viaje Ban Ki-moon, donde el Secretario General de la ONU a empleado la palabra "ocupación" en relación a la efectiva ocupación del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos. 

    MOHAMED VI de Marruecos sabe que mientras exista el asesino yijadista, su posición en la zona es la más fuerte como consecuencia del trabajo de contención yijadista que realiza Marruecos. Después de veinticinco años de un acuerdo para la celebración de un referéndum, el refrendo está muerto y la ocupación es una realidad incuestionable. 

   Las posiciones  actuales son: MARRUECOS quiere conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1976, mientras que el POLISARIO quiere un referéndum que incluya, entre otras opciones, la independencia. En cuanto a la presencia de la ONU viene definida por MINURSO, única misión de la ONU que carece de un departamento de derechos humanos, principalmente por el rechazo a dicho departamento por parte de Marruecos y de Francia (ver documento 00347 de 17.11.2010 de este índice). Dicho de otra manera, La posición de MARRUECOS es la autonomía del Sahara Occidental en soberanía marroquí y que no existe justificación en cuanto a lo de incluir los "derechos humanos" en la misión de Minurso. La posición de los REFUGIADOS DE TINDUF oscila entre la independencia del Sahara Occidental, los que aceptarían la autonomía y los que simplemente quieren vivir. Existe entre los más jóvenes una creciente frustración y desesperación, así como una pérdida de toda credibilidad de la ONU. Hay quienes están a favor de la lucha armada y dispuestos al martirio para internacionalizar el conflicto. El FRENTE POLISARIO pone especial énfasis en los derechos humanos que son inculcados por Marruecos y aceptarían una intervención de la Onu en la zona y campos dominados por ellos, así como en Marruecos (ver documento 01413 de 27.04.2013 de este índice)

    Ya se ha explicado (ve documento 00348 de 18.11.2010 de este índice) como el Frente Polisario tiene tres enemigos declarados, un colaborar necesario, y un traidor encubierto. Prueba de lo anterior es la denegación de la aplicación de los derechos del Frente Polisario (ver documento 01413 de 27.04.2013 de este índice)

    La REUNIÓN a puerta cerrada de Ban Ki-Moon con los miembros del Consejo de Seguridad el pasado 24.03.2016 ha reforzado la posición de Marruecos, lo que pone en una posición delicada la respuesta del Frente Polisario, para quién iniciar una guerra sería un acto de consecuencias negativas, ya que en su deriva se quedaría completamente solo y a merced de Mohamed VI de Marruecos.

    A la vista de lo anterior, la buena intención de Ban Ki-Moon de apoyar al Frente Polisario se ha vuelto contra el Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario