miércoles, 17 de octubre de 2018

04656-170.GENERALIDADES: 01.Cisma Religioso Ortodoxo en el año 2018

DOCUMENTO ANTERIOR
04603 (23.09.2018 - De la Dieta)

DOCUMENTO POSTERIOR


    En el MUNDO CRISTIANO se celebró en el año 451 el Concilio de Calcedonia, donde se reconocieron cinco jefes de la Iglesia Cristiana, que fueron Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Roma y Constantinopla. La expansión del Mundo Árabe incidió en la decadencia de Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Entonces se inicia el enfrentamiento entre Roma y Constantinopla; ésta segunda reconocia el título honorifico de Primado de Honor a Roma pero insistía en que ambos eran iguales en la toma de decisiones. Por otra parte el concepto de iglesia de Constantinopla enlazaba con el poder político de los emperadores de Bizancio, mientras que Roma insistía en la independencia de la iglesia y en su supremacia sobre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Tales posiciones contrarias llevaron al CISMA en el siglo IX, quedando Constantinopla como Patriarca Primus Inter/Pares de la Iglesia Ortodoxa.

    UCRANIA se quedo en el ámbito oriental/ortodoxo. En la actualidad son tres las Iglesias Ortodoxas Ucranianas

-la Iglesia ucrania, favorable al Patriarcado de Moscú (aproximadamente el 20%)
-Iglesia Ortodoxa de Ucrania, favorable al Patriarcado de Kiev (aproximadamente el 30%)
-Iglesia Ortodoxa Independiente (aproximadamente el 30%)

     Como consecuencia de la Guerra Ucrania/Dombás/Crimea, y en virtud de las históricas relaciones ortodoxas iglesia/estado, decide el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, solicitar de Constantinopla la separación de la iglesia ortodoxa ucraniana de Moscú, e integrar a las tres citadas en una sola NUEVA IGLESIA llamada Iglesia Ortodoxa Local Unida, asunto que ha resuelto favorablemente el Patriarca de Constantinopla.

    El asunto es ahora político/religioso ya que presenta problemas de uso de los templos y de posibilidad de rezar en los mismos, así como de determinar de qué iglesia son las reliquias de los santos. Y esto suponiendo que el Patriarca de Moscú decida, por cabreo, independizarse de Constantinopla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario