martes, 30 de octubre de 2018

04690-204.ALICANTE: 03.La población en el siglo XXI: La pobreza, el medio, y la riqueza: Ubicaciones Rico/Pobre

DOCUMENTO ANTERIOR
04673 (22.10.2018 - 01.La población en el siglo XXI
                                       La pobreza, el medio, y la riqueza)
04682 (27.10.2018 - 02.La población en el siglo XXI
                                       La pobreza, el medio, y la riqueza
                                       Desarrollo Urbano Histórico)

DOCUMENTO POSTERIOR
04700 (6.11.2018 - 04.La población en el siglo XXI
                                    El Puerto de Alicante)


    Hemos visto, en grandes trazos, la evolución de una ciudad (ver documento 04673 de 22.10.2018 de este índice) y de la ciudad de Alicante en particular (ver documento 04682 de 27.10.2018 de este índice). 

    Del concepto ABSOLUTISTA de Sociedad evolucionó la Idea de la Persona a un concepto DEMOCRÁTICO, correspondiendo al primero el concepto de Injusticia y al segundo el de Justicia, de manera que si el primero establecía la desigualdad entre las personas como principio inherente, se incorporaba en el segundo la idea de la igualdad entre las personas. 

    Por otra parte la Historia acabó con el absolutismo e impuso la democracia, pero no ha logrado imponer la justicia sobre la injusticia, la igualdad sobre la desigualdad, la riqueza para todos sobre la pobreza para la mayoría; y es en esta REALIDAD que estamos en el SIGLO XXI esperando que la llegada al poder de la Mujer resuelva los problemas que el Hombre no supo ni pudo resolver, para entrar en OTRA REALIDAD... que para mujeres así (concejalas, alcaldesas y diputadas), ya tenemos hombres así (concejales, alcaldes y diputados). 

     Lo cierto es que, podemos resumir, frente a la Sociedad Capitalista nace la Sociedad Trabajadora, de modo que ambas derivan en dictaduras, fascista y comunista, lo que da vía a un tercera senda como nuevo espacio político que busca existir entre una socialdemocracia y un poscapitalismo, mientras nace una nueva derecha y una nueva izquierda, ambas sin ideas y destinadas al fracaso, lo que nos lleva al SIGLO XXI donde la NUEVA EXTREMA/DERECHA se está comiendo a la VIEJA EXTREMA/IZQUIERDA. 

    Junto a lo anterior tenemos la TRADICIONAL acumulación de riqueza, el DEMONIO de las nuevas tecnologías, y la BARBARIE de las migraciones masivas, donde los conceptos de OCIOSO y NO/OCIOSO han dejado de serlo en sentido estricto para convertirse en conceptos amplios del espectro social. 

    Y es por lo anterior que ALICANTE ya es una ciudad donde lo expansivo gana a los zonal, de modo que dificilmente se puede hablar de espacios ricos y de espacios pobres, pues el concepto de pobre aumenta en la medida que decae el concepto rico, lo que evidencia una ciudad donde lo pobre y lo rico conviven con la natural indiferencia de siempre, de cuando ambos conceptos ocupaban sus especificas zonas. 

    Lo RICO y lo POBRE ya no son realidades aisladas, ya que si lo Rico antes dependía de tierras e industrias, ahora se referencia con trabajo o sin trabajo, de modo que la pérdida de un bien, antes tierras e industrias, ahora trabajo, se pierde, hace que ese Rico mute en Pobre, lo que produce una natural extensión de la pobreza en áreas consideradas ricas. Pero hay que añadir un segundo concepto de riqueza venida a menos como son las herencias imposibles de sostener, de forma que en zonas ricas pueden existir núcleos de patrimonio pobre habitados por pobres que son incapaces de mantener la herencia recibida, la cual se deteriora y empobrece el entorno. 

    ALICANTE está sufriendo un proceso de empobrecimiento en zonas donde al cabo de la realidad es más fácil destruir y levantar de nuevo que mantener, de manera que ese retraso en la dejación de lo que no se puede mantener, provoca el aumento de la pobreza de la zona y, con el tiempo, el enriquecimiento de los que saben esperar las oportunidades a cargo de los demás. 

     Por otra parte existe un problema que relaciona conceptos de funcionalidad en cuanto habitabilidad y producción. Y aquí si que existe una clara diferenciación espacial entre la parte norte y sur, Vistahermosa y su expansión, y la Playa de San Juan, donde se ubica el elemento de habitabilidad adecuado, y la parte sur y oeste, Puerto de Alicante y Polígonos Industriales, donde la habitabilidad es razonable. Tal diferenciación es lo que marca la línea divisoria entre la riqueza o 30.000 euros/renta y la pobreza o 15.000 euros/renta, con una área difusa en el centro histórico y comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario