lunes, 22 de octubre de 2018

04673-202.ALICANTE: 01.La población en el siglo XXI: La pobreza, el medio, y la riqueza

DOCUMENTO ANTERIOR
03936 (17.10.2017 - ¿Qué se puede ver en Alicante?)

DOCUMENTO POSTERIOR
04682 (27.10.2018 - 02.La población en el siglo XXI
                                       La pobreza, el medio, y la riqueza
                                       Desarrollo Urbano Histórico)


     En origen LA ALDEA era una agrupación de cabañas aisladas sin unión por sendas, de forma que como consecuencia de visitar al vecino se forjaron las sendas. Las cabañas pasaron a casas y las sendas a calles, envueltas por una empaladiza y luego por un muro. La aldea paso a ciudad, y a la ciudad cercada no le era posible crecer, salvo que se construyeran nuevos muros más allá. En el interior se estableció un poder político/económico, a su alrededor las viviendas más importantes, y en un segundo círculo los barrios intramuros. Y pasó el tiempo; los ricos descubrieron la placidez del campo, luego cayeron las murallas, y aparecieron las casas de campo donde algunos vivían y trabajaban en el centro de la ciudad, de modo que las viejas viviendas importantes se transformaron en pisos, lo que dio lugar a un centro urbano pobre, luego de miseras y delincuencia lleno. No tardó mucho en surgir la idea de la funcionalidad o distribuir una ciudad en espacios definidos según el destino de su uso, de modo que los pobres convivían con la producción y los ricos con el campo.

    Lo descrito en el párrafo anterior, más o menos, es lo que ha llegado a las actuales ciudades del siglo XXI en las que vivimos, pero no es exactamente así....; una CIUDAD DEL SIGLO XXI es un espacio extenso similar a la de cualquier otra ciudad del mundo, es decir, todas las ciudades del siglo XXI son iguales, esto es, tienen un centro histórico donde no vive nadie, un centro comercial donde los pobladores compran y se van, un centro urbano donde se ubican los centros políticos/económicos donde la vida no existe, unas periferias distribuidas en espacios ricos y espacios pobres, unos centros de producción junto a las zonas pobres, y unos espacios deportivos y ajardinados donde tienen su existencia los ricos.

     Conforme a lo anterior, la cárcel, el cementerio, el puerto, el aeropuerto y los polígonos industriales, entre otras fealdades, se sitúan en los espacios urbanos pobres, mientras que los bosques, las hermosas montañas nevadas y las playas, entre otros, se extienden junto a las zonas ricas..., más o menos.

    Se puede concluir que cuanto más crece una ciudad, más se alejan los ricos de la ciudad, más se alejan las clases medias del centro urbano, y más se alejan los pobres del centro histórico. Pero, ¿hacia dónde se alejan?

   No todos toman la misma dirección; los ricos se alejan hacia hacia la parte bella del entorno, los pobres se alejan hacia la parte fea del entorno, y los medios se quedan en medio, como a medio camino entre los ricos y los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario