domingo, 1 de septiembre de 2019

05333-06.EL LAMENTO DEL VENCIDO: Teorema del Acuerdo de Paz/Guerra

DOCUMENTO ANTERIOR
00039 (04.03.2010 - 01.Del Concepto)
00054 (13.03.2010 - 01.De la posición)
00069 (24.03.2010 - 01.Del Vencido)
00142 (16.05.2010 - 01.Del recuerdo de la derrota)
01243 (19.11.2012 - 01.Del nacionalismo)

DOCUMENTO POSTERIOR
05337 (04.09.2019 - 08.Colombia: 01.El regreso de la Guerra)


     Un ACUERDO DE PAZ siempre, en todo caso, es bueno, afirma Cómodo Centón, y añade que unos y otros tendrán sus razones para considerarlo "bueno" o para considerarlo "malo", pero de momento un Acuerdo de Paz significa el fin de la maldad entre las personas. Ante un Acuerdo de Paz se pueden mantener dos posiciones como son el perdón y la venganza, de forma que con el "perdón" se está pensando en las futuras generaciones, mientras que con la "venganza" se piensa en uno mismo. 

      Un ACUERDO DE PAZ tiene que ser, en todo caso, cumplido, afirma Cómodo Centón, y añade que de no cumplirlo, los resultados derivan en un ACUERDO DE GUERRA, donde la propia generación que sufre de la guerra traslada la guerra a las futuras generaciones. 

    Cabe, en el sentido de los párrafos anteriores, recordar EL LAMENTO DEL VENCIDO de Cómodo Centón (documento 01243 de 19.11.2012 de este índice), que dice: 

Esta camisa que es mía,
cuando yo muera será de mi hijo,
más hoy ha venido mi enemigo
y en pago de mi vida mi camisa ha tomado.

Hoy la luce el hijo de mi enemigo,
y llora mi hijo por no tener la camisa que fue de su padre
y llora mi nieto al ver,
en el pecho del nieto de mi enemigo,
la camisa que fue de su abuelo
y que hoy pasea, orgulloso, el nieto de mi enemigo,
quién guarda celoso
la herencia de su padre y de su abuelo.

Y le dice mi biznieto al biznieto de mi enemigo
que le de la camisa forjada por sus antepasados,
replicándole el otro
que a su familia se debe el esplendor de aquella camisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario