jueves, 8 de enero de 2015

02131-113.GENERALIDADES: 13.Inmigración e Integración 01.Charlie Hebdo y Ethos

DOCUMENTO ANTERIOR:
02057 (15.09.2014 - 12.Inmigración e Integración: 01.Guerra de Pobres)

DOCUMENTO POSTERIOR: 02132 (10.01.2015)


                                                            I: ANTECEDENTES

     Tres asesinos han entrado en un semanario francés, y con sus fusiles han asesinado a varios trabajadores del parisino semanario  y a un policía. El origen ha sido que los citados periodistas han caricaturizado, en virtud de su derecho de libertad de expresión y opinión, al "dios Alá", lo que ha molestado a los "sumisos del dios Alá", quienes, en virtud de su derecho de libertad de expresión y opinión, han asesinado a los citados muertos.


                                II: CONSECUENCIAS DE LA LIBERTAD DE OPINIÓN

     CHARLIE HEBDO es una revista donde unos "personas" se ríen de "otras personas" excepción hecha de sus "madres".

     El párrafo anterior tiene una doble lectura; sí tú te ríes de mí con una caricatura y yo no sé dibujar, yo me río de ti con una bala que tú no sabes disparar.

     Cada uno tiene derecho a reírse como mejor le plazca... ¿o no? Si yo tengo derecho a reírme, tengo que reconocer el derecho tuyo a reírte; ¿qué parte no se entiende? Dicho de otro modo... sí tú tienes derecho a reírte de mi con una caricatura, tengo yo derecho a reírme de ti con una bala. Es decir, si tú expresas tu derecho a opinar mediante una caricatura, ¿por qué me niegas el derecho a expresarme yo con una bala? Es decir... ¿qué diferencia hay entre una caricatura y una bala?

    Pues que la caricatura no apiola, y una bala sí apiola; o no.

    Tú retrato sobre mi en forma de caricatura, simplemente, me ha matado en vida; soy un muerto viviente que no conoce el arte del dibujo a lápiz, ni tengo un periódico que me permita reírme de ti, pero quiero, como tú, expresarme libremente en el medio que conozco y del que conozco su arte, de lo que tengo que preguntarte... ¿por qué no puedo yo expresarme en el arte que conozco, mientras que tú puedes expresarte en el arte que conoces?

    Con tu artística caricatura me mataste... ¿por qué niegas mi derecho a matarte con mi artística bala? Acaso tienes tú derecho a usar tu arte contra mi, mientras no tengo yo derecho a usar mí arte contra ti. Preguntado de otro modo... ¿por qué lo tuyo es arte y lo mio no es arte?, Tal vez por qué lo has decidido tú... como si tú fueses "dios". ¿Quién eres tú para fijar la linea de la libertad de opinión en el uso de un arte?

     No te equivoques; no todo vale... pero ¿por qué vale lo tuyo y lo mío no vale?, ¿qué ser superior eres tú para establecer la línea del "ethos"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario