jueves, 22 de enero de 2015

02149-79.ASIA: 03.Yemen: 03.Un caso especial del Mundo Árabe

DOCUMENTO ANTERIOR:
01554 (30.08.2013 - 01.Yemen)
02135 (10.01.2015 - 02.Yemen)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02171 (07.02.2015 - 03.Yemen)


     YEMEN es un país que contiene cierta irrealidad en su realidad. Unificados Yemen del Norte (chiitas) y Yemen del Sur (sunitas) en 1990, pero sosteniendo el entramado social tribal, se han verificado varias guerras apenas visibles en Occidente, donde Usa y Arabia Saudi pretenden mantener cierto control sobre el país, y distintas batallas desde el año 2004 por diferentes territorios y ciudades entre chiis, sunitas y Al-Qaeda.

   En la zona occidental y montañosa del país predominan los CHIITAS (Huties), en la zona costera occidental y sur los SUNITAS, y en la oriental éstos últimos gobernados por La Base de Bin Laden (ver documento 02135 de 10.01.2015 de este índice). Nos encontramos ante un país que gira en torno a dos confesiones del islam (chiis y sunis)  junto a un tercero en discordia llamado Al-Qaeda, todo dentro de un entorno que pudiera desestabilizar a los países miembros de la CONFERENCIA PARA EL DIÁLOGO NACIONAL en YEMEN, que nació en 1981 y lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. 

   La actual situación, por otra parte heredera de eternos enfrentamientos, queda propiciada por un cambio constitucional que trata de reducir las actuales diecisiete regiones a solo seis, mientras que la pretensión de los chiis es que la división se reduzca a solo dos regiones que coincidirian con las antigua partición de Yemen del Norte y Yemen del Sur. Tal situación tiene su arranque en setiembre de 2014 y con los acuerdos de 21 de setiembre, que han sido incumplidos por las partes. Desde entonces YEMEN tiene entre sus fronteras tres ejércitos como son el gubernamental, el chii y Al-Qaeda, sin embargo al influencia de los últimos es inapreciable en la parte occidental del país. 

    Lo cierto es que esa parte occidental o la antigua Yemen del Norte dispone sobre el terreno de dos fuerzas armadas que se reparten diferentes zonas del territorio y de la capital Sana, consistiendo la actual crisis en el secuestro del jefe de la oficina presidencial, Ahmed Auad Mubarak, partidario de las seis regiones, a lo que ha seguido a un ataque al palacio presidencial por parte de los chiis de Ansar Alá (Seguidores de Alá), para finalmente alcanzar un acuerdo donde el Gobierno admite la participación en el cambio constitucional de los chiis a cambio de la retirada militar de los mismos y la ocupación de la mitad de los puestos gubernamentales.

    En cierto sentido cumple YEMEN las condiciones básicas para ser un "estado fallido", en la medida que el Gobierno Central no logra erradicar del oriente a La Base de Bin Laden, ni logra imponer su ejército sobre las fuerzas de Ansar Alá, pero lo más importante es que no consigue la modernización de Yemen al ser imperante en el territorio una estratificación social basada en la predominancia del concepto tribal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario