miércoles, 12 de agosto de 2015

02439.105.ASIA: 15.China: 06.El día menos pensado, sucederá: 02.El declive: El yuan

DOCUMENTO ANTERIOR
02433 (09.08.2015 - 09.Guerra del Califato: Cazas de Obama en Turquía
02378 (08.07.2015 - 01.El declive: Acojone General)
   
DOCUMENTO POSTERIOR
02440 (17.08.2015)
02454 (26.08.2015)


                                      -I-

    El Sistema Fascista-Comunista de China se viste de seda mientras regula el "mercado" y manipula "su movimiento". Es cierto que todos "los estados" tienen normas de comportamiento para capitales y más cierto es que llegado el caso todos "los estados" manipularían el "mercado", pero ser "el protector de las clases trabajadoras-esclavizadas" y jugar a ser capitalista es mucho, mucho peor.

   CHINA es un gigante con pies de barro ya que tiene pendiente la liberación de una masa esclavizada de unos 1.500.000.000 de chinos que, cuando la democracia llegue hará de una China una china con muchas chinas. Hasta hace unos años era China un comunismo-fascista que evolucionó a un seudo-capitalismo, lo que ha hecho que la vida mejorará en China para unos 300.000.000 de habitantes.

    El ESTADO DE DERECHO se vuelve esencial, así como el reparto de beneficios entre capital, autoridad y trabajadores, lo que hace que el Dinero ya no encuentre las condiciones de altos beneficios que dieron lugar al despegue económico. Esta es la ACTUAL SITUACIÓN en China (ver documento 02378 de 08.07.2015 de este índice). Las "fuerzas policiales" no ha sido suficiente para detener al "dinero" (ver documento 03278 de 08.07.2015 de este índice), de ahí que el Gobierno Chino haya tenido que manipular su moneda pare reorientar el sistema.

    La caída del mercado por recogida de beneficios, que ya tuvo lugar, y las compras de acciones de compañías chinas ha mostrado al mundo que China es, tan solo, una economía más dentro de un mundo llamado "dinero". 


                                       II: DEVALUACIÓN DEL YUAN 

    Lo primero que hay que comprender es que el Fondo Monetario Internacional  (FMI) ha denegado incluir al "yuan" como uno de los DERECHOS ESPECIALES DE GIRO o "papel oro", cuyo valor es el resultado de una conjunción de cuatro monedas (dólar: 41,9% - euro:37,4% - yen:9,4% - libra: 11,3%) con lo que se realizan las transacciones internacionales a alto nivel. La negativa radica en que el "yuan" no es una moneda de libre oscilación.

    Si ayer martes hubo una devaluación que aseguraba la inexistencia de una segunda, hoy miércoles la segunda devaluación es una realidad, cerrando el dólar a 6,33 yuanes, deteniéndose de tal modo el crecimiento del valor del yuan en los mercados internacionales. El encarecimiento del yuan ha traído la caída de las exportaciones chinas, y de esto se trata en presente, pero el camino para entrar en el Club de Monedas del FMI (Papel Oro) aún es largo ya que se precisaría de que el yuan se convirtiese en una moneda de libre oscilación como el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

    En ese camino hacia el capitalismo, el nuevo método de referencia diaria de cotización se tiene que mover en torno al 2%, pero la deriva del mercado a superar dicho porcentaje ha hecho necesaria la intervención del banco nacional chino. Si bien no es un ataque contra-divisas, sino un acto defensivo de exportación, la realidad es que las demás divisas se ven afectadas por un cambio manipulado del valor, lo que podría llevar a una respuesta de las demás monedas.

    CHINA pende, en su transformación del socialismo al capitalismo, de las exportaciones, ingresos necesarios para equilibrar la miseria que sufre el pueblo chino, si éstos se reducen la velocidad de tránsito se atenúa. De hecho las pérdidas de ingresos que viene sufriendo desde el año 2009 muestran como la dependencia de China es cada vez mayor del resto del mundo, de ahí que para consolidar un equilibrio suficiente se vea inmersa en un aparente proceso de democratización dentro de las relaciones entre las divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario