jueves, 20 de agosto de 2015

02447-121.ECONOMÍA: España-Usa-China

DOCUMENTO ANTERIOR
00697 (22.09.2011 - 01.La falacia de los BRIC)
00867 (28.12.2011 - 01.Juan de Mariana)
01535 (16.08.2013 - 08.Deuda Pública: 02.De su quiebra)

DOCUMENTO POSTERIOR
02454 (26.08.2015)
02517 (01.10.2015 - 02.La falacia de los BRICS: Teoremas de Poder Social)


                                       I: ESPAÑA-USA-CHINA

     La ECONOMÍA se sostiene sobre dos esencias: ingresos y gastos; y es la relación de ambos lo que proporciona riqueza y crecimiento. Si gasto menos de lo ingreso, obtengo un saldo positivo. Sí gasto más de lo que ingreso, mi saldo es negativo, y para cubrirlo acudo al empréstito que conlleva intereses y, lo peor, comprometo ingresos futuros, naciendo aquí LA DEUDA. 

     Dice Cómodo Centón que la DEUDA PÚBLICA es una riqueza inventada hoy que hay que pagar mañana. Ya en el TEOREMA ESFÉRICO DE LA DEUDA de Cómodo Centón se dice que la DEUDA es como una rueda que se retroalimenta así misma, en un entorno circular hacía ningún sitio, haciéndose cada vez más grande, hasta que la rueda pincha. Llegará, pues, un momento en el cual NADIE, ni tan siquiera por patriotismo, compre Deuda Pública, porque la anteriormente vendida no podrá ser devuelta, lo que derivará en QUIEBRA de la Deuda Pública (ver documento 00448 de este índice)

     Un NIVEL DE DEUDA nunca es aceptable, aunque sea aceptable en economía, ya que dicha aceptación lleva consigo la necesidad de AUMENTAR LA DEUDA, ya que dicho aumento lleva, inevitablemente, a la QUIEBRA. 

     La actual situación de CHINA cumple en todo lo negativo lo referido en los párrafos anteriores, sigue las continuas derivas de USA a lo largo del siglo XX, y deja en el olvido la situación española en el siglo XVI y XVII, cuando la potencia mundial era España.


                                      II: ESPAÑA 
    
    Los gastos españoles en los siglos XVI-XVII se centraban en las guerras exteriores que Carlos I y Felipe II con carácter defensivo. La extensión y la expansión de los territorios era muy amplia, y los gastos personales y en guerras llegaron a ser infinitos. Al principio se usaron los ingresos ordinarios para suplir los gastos, posteriormente se incorporaron los ingresos extraordinarios, y de forma definitiva se pasó a los préstamos, los cuales alanzaron tal volumen con sus interese, que éstos crecieron a cuotas del 70% ya que los prestamistas empezaron a temer por sus caudales, mientras que las remesas de oro y plata de la Indias Occidentales entraban por Sevilla y se iban directas a los Banqueros. Al pairo de las consiguientes QUIEBRAS, se unió la MISERIA de los españoles.

     Allá por el siglo XVI y como emanados del MERCANTILISMO un grupo indeterminado de, más o menos, miembros de la ESCUELA DE SALAMANCA y, entre ellos JUAN DE MARIANA, ya en 1605, vino a hablar de los Presupuestos Equilibrados, de la Moneda Estable, de la Democracia Política y de la Defensa de la Propiedad Privada. JUAN DE MARIANA hablaba de equilibrar el presupuesto del Estado aumentando los ingresos y reduciendo los gastos, evitando la mala administración, la desidia, el fraude..., incrementando los impuestos sobre el lujo..., e insistía en no rebajar el valor de la moneda, ya que de hacerlo perdería valor, aumentaría su número de piezas en circulación y, por tanto, incrementaría el precio de las cosas... (ver documento 00867 de 28.12.2011 de este índice)

                                       III: USA

    Durante el siglo XX los Estados Unidos de Las Indias Occidentales estuvieron en todas las guerras posibles y por haber, y aunque dichas guerras se presentaban como ofensivas, eran en realidad defensivas exteriores. Dejando de lado el pico de 1945, Segunda Guerra Mundial, que se situó en 120% del PIB la DEUDA, ésta ha evolucionado desde 1980 (Carter) con el 40% al 105% en 2014 (Obama- Helicópteros), lo que ha hecho en repetidas veces del segundo mandato de Obama que la administración Usa entrase en impago. La causa son dos; por una parte el desmesurado gasto militar en defensa exterior y guerras regionales, y por otra parte las prestaciones sociales a los pobres de Usa. 

                                      III   CHINA

    En tiempos de paz, el gasto decae, ralentizaba la economía e incide en la riqueza mundial. Pero el factor chino responde al EMERGENTE. China es un país pobre con unos 1.000.000.000 de miserables, y un país emergente con unos 300.000.000 de trabajadores-explotados, y resto de multimillonarios como no acontece en lugar alguno de la Tierra. La riqueza generada para trescientos millones de chinos se descompensa con la miseria del resto, de modo que para equiparar el conjunto se precisa DEUDA, la cual se sitúa en el 42,0% del PIB en 2015 y creciendo. Lo anterior significa que China empieza a comprometer futuros ingresos, que los tipos de interés de sus prestamistas se encarecen y que valor de la moneda dificulta la economía. 


                                       IV: SITUACIÓN GLOBAL

    Las apariencias engañan; los "emergentes" en realidad "des-emergen", ya todos están de regreso a la oscuridad, y China no podía faltar a la realidad, que no es otra que los "siete emergentes" sostienen su "emerger" sobre una amplia base social de trabajadores-esclavos y una amplia población de miseria humana. 

   Sí la incidencia de impagos en la España Imperial dotaba a la "banca" de inseguridad, así como el decrecimiento del gasto de Usa disminuía el aumento de la riqueza mundial, ver las crisis de 1970, 1980, 1990 y 2006, la incidencia de China en el campo global de 80.000.000.000.000 de riqueza mundial con unos 700.000.000.000.000 de papel circulante, tiene un significado casi paupérrimo, ya que la verdadera economía del mundo sigue, al cabo de cualquier consideración, en EUROPA. Si los europeos no gastan, el sistema no funciona. 

   Es cierto que China ha representado en los últimos diez años un 30% de la expansión económica mundial, pero su deuda ya se sitúa en el 41%, pero también es cierto que la España Imperial cubre un periodo de 200 años y que el poder de Usa recorre 100 años de preeminencia, lo que deja los diez años chinos en una guasa. Decir que la clave del crecimiento mundial es China es una falacia; si China decae es porque el capital chino viaja a Europa, y lo hace porque la seguridad del capital de llama Europa. Esto implica decrecimiento, ahora al 5% cuando se proveía al 7%, para 300.000.000 de chinos, pero queda el resto, 1.000.000.000 de chinos, que precisa de un significativo Aumento de la Deuda para su expansión, lo que terminará lastrando a China a un mayor índice pobreza, y su incidencia en el gasto europeo será inapreciable. 

    Finalmente, todo movimiento que realice China a su favor será bloqueada por una contra-medida tanto en el ámbito de la pérdida del valor del papel como de la moneda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario