domingo, 7 de enero de 2018

04092-584.ESPAÑA: 20.Economía: Resultados 2017, y futuro en 2018-2020

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I: ANTECEDENTES

      El aumento de la riqueza en una SOCIEDAD DEMOCRÁTICA implica necesariamente aumento de la riqueza en los Ricos, cierto aumento en los Medios y un estancamiento en los Pobres (ver documento 04086 de 03.01.2018 de este índice); ésta regla de Cómodo Centón se ha vuelto a cumplir, en España, en 2017

     HISTORIA DE LA DEUDA (ver documento 01140 de 14.09.2012 de este índice, sobre Dictadura y Democracia): 

-Durante treinta y siete años, desde 1938 a 1975, la DICTADURA de FRANCO deja una deuda del 7,3% del PIB. 

-Durante los treinta y siete años, desde 1975 a 2012, la DEMOCRACIA deja una deuda del 75,9% del PIB. 

-Significa lo anterior que la DEMOCRACIA, en treinta siete años, ha dejado una deuda propia del 68,8% del PIB.


II: ECONOMÍA EN 2017

    Después de la desastrosa administración socialista de Rodríguez El Mentiroso (2004-2011) que vació todas las huchas ahorradas en el periodo anterior para el mejoramiento de los Pobres y de la Corrupción Socialista, a lo que acompañó la Crisis inicia en el año 2006, todo propiciado por un desmoronamiento del Empleo, y que fue incrementado por la administración popular de Rajoy El Cachondo, el cual elevó la Deuda Pública al 100%, lo que implica que la Deuda de la Democracia en Cuarenta y Dos se eleva al 92,7%, lo que deja una Deuda de la Dictadura de Franco en el 7,3%

     El Partido Socialista (PSOE) dejó en Diciembre de 2011 una Deuda Pública en el 75,9%, para en 2017 dejar el Partido Popular (PP) una Deuda del 100%. Pero, y al mismo tiempo, se ha expoliado la llamada Hucha de la Seguridad Social durante el periodo 2012-2017. Es decir, España ha tocado fondo.

    Una vez en el fondo, los primeros en mantener su estatus económicos son Los Ricos, lo que sucede entre 2012 y 2014, después se inicia el rebote del estatus económico de Los Medios, lo que sucede entre 2014 y 2017, y ahora se inicia el reparto de migajas entre Los Pobres, lo que sucederá entre 2018 y 2020, y llegan las Elecciones Generales. 

     En 2017 tenemos, para demostrar lo anterior, que:

-el PIB/RIQUEZA crece al 3%
-el EMPLEO ha caído de 6.000.000 en 2012 a 3,500.000 en 2016
-el DÉFICIT PÚBLICO se sitúa en 3,2% de la riqueza
-la INFLACIÓN al 2%
-la BALANZA POR CUENTA CORRIENTE da saldo positivo

    El descrito ciclo puede continuar en los años 2018-2020, pero puede presentar un cierto decrecimiento; en ambos pasos se puede dar la tentación de Aumentar el Gasto Público, pero la inexistencia de Presupuestos de 2018, permite no aumentar el gasto, lo que podría compensar un menor crecimiento, pero políticamente tal ausencia de gasto en 2018, podría decrecer el apoyo electoral al Gobierno del PP, de ahí las subidas del Sueldo Base, progresivo en tres años, o sea, hasta las Elecciones Generales.

     Dicho de otro modo... el periodo 2018-2020 responde a una de dos situaciones;

1-mantener la actual política económica, lo que incrementara la riqueza de Los Medios y aumentará las migajas de Los Pobres; es decir, en esto Los Pobres ganan.

2-iniciar una curva ascendente del gasto público para incrementar las migajas de los Pobres, lo que traerá un estancamiento económico en Los Medios y una vuelta a la caverna de Los Ricos; es decir, en esto Los Pobres pierden.

    Queda el ASUNTO CATALUÑA; de momento el PIB de Madrid es mayor que el de Cataluña, y las empresas catalanas, ahora afincadas en otras regiones españolas, solo hacen que trasladar riqueza de un espacio español a otro espacio español, mientras que a las Economías Domésticas No Catalanas el asunto, en sentido amplio, no tiene por qué afectarles, ya que, valga un ejemplo, el cava que se compraba en Cataluña ahora se compra en Extremadura o en Valencia, y si la venta de cava decrece en Cataluña, aumenta en Extremadura y en Valencia, lo que aumenta el PIB de Extremadura y en Valencia para alegría de éstos, y decrece en Cataluña para castigo de ésta, obligando a Aragón, por ejemplo, a diversificar su producción fuera de Cataluña. 

     Es decir, el Asunto Cataluña, que tiene su interés para Cataluña, tiende a cero en el resto de España, de modo que la desgracia de Cataluña es la gracia de otras partes de España.

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