viernes, 26 de enero de 2018

04130-07.TEATRO: Cuzco

DOCUMENTO ANTERIOR
04019 (27.11.2017 - Lulú)

 DOCUMENTO POSTERIOR
04976 (16.02.2019 - Fedra)


      CUZCO es una pieza teatral de Víctor Sánchez Rodríguez como autor y director, escenografía de Mireia Vila Soriano, iluminación de Mingo Albir, vestuario de Teresa Juan, música de Luis Miguel Cobo, asesoría corporal de Cristina Fernández Pintado, protagonizada por Silvia Valero y Bruno Tamarit

       Se estructura en tres diálogos con monólogos y tres expresiones corporales, y cuenta la consabida y repetitiva historia de una pareja que hace un viaje para recomponer su vida en común. La ESCENOGRAFÍA presenta el interior de una habitación de hotel, de muros con grietas, descolorida, sucias sus paredes, con dos puertas que terminan rompiendo el espacio interior de la alcoba, y que se unen a una UTILERÍA formada por un vaso de agua y unos diez cigarrillos que son devorados más que fumados, junto a un VESTUARIO que pretende condicionar el estado mental de los dos personajes; "ella" la izquierda", "él" la derecha, de forma que "ella" presenta el lado carnal y "él" muestra la parte mental. Todo éste conjunto muestra un espacio escénico vacío, prácticamente usado en su totalidad pero especialmente en los límites del mismo, limites que son las paredes de la habitación, con una puerta de entrada a la misma y otra de acceso al baño. Tal espacio escénico se usa como aportación a la rotura de la pareja y busca ser el enlace entre los dos protagonistas.

       El lenguaje CORPORAL es muy importante en Cuzco, especialmente en el primero donde se simula el acto sexual apoyados ambos personajes, cada no en una pared, y en posición vertical, mientras que el tercero responde a un baile que simula la liberación de "ella", para mostrar el segundo la distancia emocional entre ambos. La MÚSICA cubre, bastante bien, la parte de origen europeo de los personajes, la presencia de los mismos en Perú, y una incidencia en la relación, adquiriendo especial protagonismo en el baile final. En cuanto a la ILUMINACIÓN se ejecuta como acompañante, adquiriendo protagonismo únicamente cuando simula un espejo donde "él" se termina de vestir. 

      Los ACTORES marcan una clara y precisa vocalización; son dos, hombre y mujer, abundando en un mayor tiempo escénico para la mujer, pero los protagonistas son cinco más, dos hombres y un niño peruanos, y una pareja de españoles, los cuales son las únicas referencias dentro de los diálogos. La pareja de españoles son la referencia de "él", siendo la referencia de "ella" los dos hombres peruanos, mientras que el niño peruano es un elemento referencial de ambos, de repulsa para "el" y de cobijo para "ella". La actuación de ambos es notoria por la potencia que ambos exhiben, especialmente "el" en su monologo final, los movimientos sobre el espacio, de ambos, pasan desapercibidos, lo que acrecienta su valor escénico y muestra que ambos se encuentra plenamente integrados en ambiente, dando lugar a tránsitos temporales bien planteados, y ayudados por un diseño gráfico que establece el lugar geográfico. 

     La DIRECCIÓN es buena, tanto en el fijado del texto como en la intervención sobre el conjunto general de las secciones antes descritas, así como en el planeamiento visual sobre el escenario y en la captación de diferentes áreas del mismo, de forma que los límites de la escena cobra tanta importancia como el centro del escenario. Los DIÁLOGOS/MONÓLOGOS son agresivos y directos, precisos, cómicos en leves momentos, sin márgenes que descentren al espectador, y El GUIÓN es unidireccional, presentando dos posibles finales; la sensación del espectador al termino de la representación es que el primero de estos finales es el mejor, cuando "ella" besa a "él" y sale, pero una posterior revisión del conjunto hace que el espectador pueda comprender el segundo final, es decir, un desenfrenado baile de "ella" donde se quiere mostrar la liberación del personaje femenino frente al personaje masculino, y que abunda en el hecho de que es "ella" quien besa y se va. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario