domingo, 14 de enero de 2018

04106-71.POLÍTICA: 09.De la Educación y Enseñanza: 01.Pacto de Estado por la Educación: Conceptos

DOCUMENTO ANTERIOR
01194 (21.10.2012 - 20.DE LO FEMENINO: 01.La Educación no existe)
03601 (10.05.2017 - 52.POLÍTICA: 08.De la Educación y Enseñanza)

DOCUMENTO POSTERIOR
04169 (21.02.2018 - Humanidades y Técnicas)
04782 (07.12.2018 - 10.De la educación en el siglo XXI)


-I-

      Todo lo insignificante se rodea de lo significadamente insignificante, dice Cómodo Centón (ver documento 00819 de 30.11.2011 de este índice, sobre La mala educación)

      La REALIDAD es otra; se estudia para ganar más dinero, porque... ¿quién concibe que un médico tenga que cobrar, al mes, lo mismo que la señora de la limpieza? (ver documento 03189 de 11.10.2016 de este índice, sobre  La hipocresía del estudio)


-II-

     Después de casi CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA en España, sigue la Democracia SIN PACTO EDUCATIVO; lo primero que llama la atención de Cómodo Centón es el título de la cosa... Pacto Educativo. Esto es, y dice Cómodo Centón, que la EDUCACIÓN NO EXISTE, no se puede educar, nadie educa a nadie, y quién esté convencido que es un "educador", solo demuestra que carece de "educación". Dice Cómodo Centón que todo ser humano se educa a sí mismo, y que en ese saber educarse está el éxito de la educación. 

     Lejos de la Educación está la INSTRUCCIÓN; dicho de otro modo... yo te instruyo a ti para que tú te eduques a ti mismo, dice Cómodo Centón.

    El asunto está en la INSTRUCCIÓN; qué instruir, cuándo, cómo, dónde, con qué medios y con tal esfuerzo, y comprender que el esfuerzo personal es la base de toda instrucción, de manera que aceptar la instrucción es aceptar la ignorancia personal y aceptar la autoridad del instructor. Por otra parte el INSTRUCTOR ha de tener la convicción personal del saber instruir, convicción que solo existe de forma natural, adquirida en el nacer, que no se enseña ni se aprende, sino que se lleva dentro y se ejerce con autoridad plena; es decir... NO SE APRENDE A SER MAESTRO.

    El INSTRUCTOR y el INSTRUIDO no son iguales; el primero dicta, el segundo ejecuta el dictado. DICTAR significa saber, EJECUTAR EL DICTADO significa tragar saber, de modo que ni el primero memoriza el saber ni el segundo memoriza el saber. Éstos conceptos generales reconocen que dos más son cuatro, que el oxigeno es oxigeno, que la ley es la ley, y que todo se puede cambiar para que su resultado no se pueda cambiar. Pero cuando todo "cambio" lleva a "otro cambio", la IGNORANCIA preside el cambio, y lo negro sigue siendo negro. 

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