domingo, 5 de marzo de 2023

07408-798.EUROPA 132.Ucrania: 08.Historia de 2014: 02..¿Ha valido la pena?

DOCUMENTO ANTERIOR
07401 (03.03.2023 - 131.Ucrania: 07.Historia de 2014
                                  De la Guerra Civil en Ucrania)

DOCUMENTO POSTERIOR

        Se cumple un MES DE TREGUA dentro de un absoluto incumplimiento de la tregua en todos sus puntos, y apenas queda algo más de un mes para que la ILEGALIDAD DEL MAIDAN cumpla un año del inicio de la destrucción de Ucrania. ¿Ha valido la pena?

       Crimea pérdida, Donetsk y Lugansk arrasadas, el PIB de Ucrania con una caída del 8%, su actividad económica arruinada, muertos, heridos y mutilados, con la llegada del invierno a la vuelta de la esquina y el "gas" evaporándose irremediablemente, y el odio como moneda de cambio. ¿Ha valido la pena?

       ¡Qué lástima!, ONCE MESES DESPUÉS todo lo que queda es la "batalla por el aeropuerto de Donetsk", un lugar donde ni aterrizan ni despegan aviones, un lugar sobre el que sobrevuelan balas y misiles, un lugar arruinado y destrozado, un lugar convertido en campo de tiro. ¿Ha valido la pena?

     Mientras, los diputados de la Rada ucraniana, como ya lo hicieron hace casi un año, han suspendido la sesión, y ahora se preparan para las ILEGALES ELECCIONES del 26 de octubre próximo presente.

     La firma por PETRO POROSHENKO, presidente golpista de Ucrania, sobre un "orden nuevo en Ucrania" antes de viajar a Milán, donde se amplía el autogobierno de Donetsk y Lugansk, se garantiza el idioma ruso, amnistía para los combatientes y nombramiento de jueces, declarada por un plazo de tres años, parece gustarle a Putin pero no a los Prorrusos.

       De celebrarse dicho "acuerdo", Poroshenko ganaría recuperando Donetsk y Lugansk, ganaría deshaciéndose de Rusia, y ganaría encarcelando a todos los combatientes, Putin ganaría quitándose de encima "el tumor Donetsk y Lugansk", se ahorraría mucho dinero en la reconstrucción de Donetsk y Lugansk, y recuperaría los favores de occidente, los Prorrusos perderían su carácter ruso, perderían a sus muertos y sus combatientes serían encarcelados.  El "acuerdo" daría un vencedor (Poroshenko) y un perdedor (Prorrusos), y un aliviado (Putin). Pero no puede ser de otra forma ya que el "acuerdo" ha sido redactado por Poroshenko.

        Ucrania está en un punto muerto. Poroshenko ha incumplido su palabra; ni ha reconquistado el territorio ni ha encarcelado a los prorrusos. Putin se ha metido en un hoyo; ni puede salir, ni puede quedarse dentro, Donetsk y Lugansk no son Crimea. Los Prorrusos están en tierra de nadie; hagan lo que hagan, ¿ha valido la pena?

        El problema de Ucrania es que no sabemos a favor de quién juega el tiempo. 

        Lo cierto es que el 15 de junio de 2014 los Prorrusos ocupaban sobre el 80% de la provincia de Donetsk y el 50% de la provincia de Lugansk, que el ataque ucraniano entre julio y agosto de 2014 redujo el dominio de los Prorrusos a la mitad de dicho territorio, que dicho avance fue frenado por la entrada de Rusia en la contienda, y que sobre el 20 de setiembre de 2014 los Prorrusos habían recuperado territorio hasta el 50% de lo poseído en junio.

        Lo cierto es que el Ejército Ucraniano ni tiene el poder ni la capacidad de vencer, que el Ejército Prorruso pende de los suministros rusos, y que los Rusos están sufragando una guerra que solo ha de aportarles un territorio destruido y hambriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario