lunes, 20 de marzo de 2023

07431-405.MUNDO: 06.Rusia y 55.China: 01.Reunión en Moscú de Xi Jinping y Putin

DOCUMENTO ANTERIOR
07045 (26.07.2022 - 393.ASIA: 01.Taiwán
                                  Concepto e Invasión de China)
07406 (04.03.2023 - 405.ASIA: 54.China
                                 Xi Jinping el Emperador Chino
                                 Concepto)
06340 (05.02.2021 - 365.ASIA: 05.Rusia
                                  No es lo mismo un paranoico catalán 
                                      que Navalny
                                  Arancha González Laya y Serguei Lavrov)
07370 (21.02.2023 - 07.Tratado de No Proliferación 
                                       de Armas Nucleares
                                  Rusia se va (resumen)

DOCUMENTO POSTERIOR
07435 (21.03.2023 - 07.Rusia y 56.China
                                  02.Reunión en Moscú 
                                       de Xi Jinping y Putin)


        En el texto QUIÉN MANDA EN EL MUNDO de Cómodo Centón puede leerse: 

     La concordia entre Rusia y China se fundamenta en la evidente necesidad de una cooperación necesaria en virtud del aislamiento que, en general, ambas padecen. Es cierto que las dos disponen de focos coloniales y que, especialmente, China dispone, a su vez, de una expansión económica en terceros países, pero dichas colonias son pocas en comparación con la Unión Europea y, sobre todo, con los Estados Unidos de América. 

        Dicha concordia se fundamenta en la frontera común que comparten, en el sistema social y político que refieren, y en la tradición histórica vigente de ser estados entre totalitarios y semi/totalitarios

        Las relaciones entre China y Rusia se refieren a una línea fronteriza en unos espacios en medio de la nada. Lo inhóspito del territorio que comparten y la baja población en el mismo, establece entre ambas unas relaciones no beligerantes; además, a lo largo del siglo XX han compartido una misma idea de absolutismo asesino del tipo comunista y una concepción autoritaria similar. 

        En el siglo XXI añaden, a lo anterior, la presencia de un enemigo común en la figura de la Unión de Estados Americanos; Rusia dispone en su frontera occidental la fuerza de Usa mientras que China tiene fijada en su frontera oriental la fuerza de Usa, lo que determina que las espaldas de ambos deban de ser cubiertas con la ausencia de conflictos mutuos, siendo Usa lo que mantiene una falsa alianza, no reconocida, en China y Rusia, a partir de un temor no expresado. 

       Por otra parte, es una evidencia que ninguna nación/estado se fía, en sentido estricto, ni de China ni de Rusia, que dichas naciones/estados se implicarían, en una posible Tercera Guerra Mundial, del lado de la conjunción resultante de la OTAN, y que la sentencia de chinos y rusos estaría servida antes de comenzar cualquier conflicto bélico. Por otro lado, en un conflicto bélico entre Occidente y Rusia, no intervendría China, ni Rusia lo haría en un enfrentamiento entre Occidente y China, salvo la correspondiente compra/venta de armas y de una común actividad mercantil de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario