lunes, 2 de octubre de 2023

07740-124.LIBROS: 07.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche 01.Concepto de Zaratustra: Introducción

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                                       de Nietzsche
                                  02.Concepto de Zaratustra
                                  01.¿Quién es Zaratustra?)


V: CONCEPTO DE ZARATUSTRA

A: INTRODUCCIÓN

       Cómodo Centón es aquel que no tiene nada que demostrar ya que carece de “saber”. Y como no tiene nada que demostrar y carece de saber, no forja una academia de alumnos, no tiene interés en crear una escuela, no aspira a dejar tras de sí estelas en el mar, las cuales son tragadas por las aguas. Por contrario sucede en Zaratustra, quien revienta si no instruye, educa y enseña.

        En la Evolución de Las ideas de Cómodo Centón podemos leer que la instrucción es una orden, un mandato, un criterio a seguir que “uno” inventa para que “otro” la aplique, de manera que la instrucción siempre beneficia al instructor, y se ha de ejecutar por el instruido le sea o no favorable. De tal modo, el instruido asimila la idea y se somete al instructor. La instrucción, entendida como enseñanza y educación, continúa siendo la piedra angular del campo social, pero su necesidad, con ser necesaria, sigue siendo arbitraria. Se instruye para dominar con la idea con la que se instruye, de modo que sí al nacer no contiene la persona, en sí, la idea de Lo/Eterno, la instrucción le dice a la persona que Lo/Eterno existe y, por tanto, la persona es un creyente. He aquí que la instrucción es la victoria de futuro.

      Básicamente, la instrucción requiere de dos sendas; la enseñanza como vía pública o colegio imprime en la persona el concepto social de que se vive en sociedad, se depende de los demás y como el colectivo es anterior a lo privado, siendo así como el estudio en grupo antecede al estudio en privado. La idea radica en la supremacía de la sociedad sobre la persona; lo que es colectivo, es bueno. Se fomenta las interrelaciones entre personas, la ayuda mutua, la participación con otros, la manifestación social, eliminándose, como nocivo, cualquier intento personal del “yo”. La persona no importa, no importa su “ser”, siendo lo interesante que la persona se anule a sí misma para establecer una conformidad social que salva a la persona de sí misma. Se estudia en grupo, se aprende en grupo, se trabaja en grupo, ya que la “individualidad” solo conduce a la supremacía de lo personal, a la libertad y al “saber”, ya estos elementos generan rebeldía de pensar personal y de pensamiento social. La enseñanza apiola al genio, y el “genio”, siempre y en todo caso, está contra la sociedad porque es antisocial.

      La educción bambolea entre lo público y lo privado; una parte de la educación es enseñanza pública, la otra parte es la familia. Es necesario que una persona, además de recibir una enseñanza reglada, tenga una educación de ambiente que refleje una línea social cuanto más elevada, mejor. De tal modo, la forma de bienestar personal se incrementará.

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