lunes, 23 de octubre de 2023

07801-131.LIBROS: 14.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 03.Los tres conceptos fundamentales: 01.Dios

DOCUMENTO ANTERIOR
07795 (23.10.2023 - 13.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                      de Nietzsche
                                  02.Los tres conceptos fundamentales
                                  02.El Hombre)

DOCUMENTO POSTERIOR
07809 (29.10.2023 - 15.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  04.Los tres conceptos fundamentales
                                  02.Dios)

 B: DIOS

-1-

       Sabemos que Dios ha muerto; poco más sabemos. ¿Cómo ha muerto?; tampoco lo sabemos. Será la Voz del más espantoso de los hombres quien revelará que la muerte de Dios es un asesinato. 

-2-

     Ya hemos mencionado, en páginas anteriores, ciertas consideraciones sobre Dios en relación a La Idea, destacando como la existencia de Dios se ha traslado, por Nietzsche, al Superhombre.

     Decimos ahora que si Lo/Eterno existe la Persona es su esclavo. Por el contrario, la libertad de la Persona implica la negación de la existencia de Lo/Eterno, y con ello su emancipación. LO/ETERNO es una figura inventada, que de su propia perfección salta a la imperfección humana, del pensamiento a la nada del pensar, de una persona, sustancia o idea al mundo de la materia. Pero cuándo, cómo y por qué tiene lugar ese salto, ese ir de lo perfecto a lo imperfecto, es la pregunta que no se contesta por la persona, inventor de la figura de Lo/Eterno. Lo primero que hace Lo/Eterno es crear a la persona, y la deposita en un mundo de delicias; sin embargo, la persona se cansa de ese cuento calmo que ha inventado, e interrumpe la idílica narración con la aparición de LO/ANTIETERNO, el cual quiere ser presentado como la representación de la maldad. En esto fluye la relación entre el bien y el mal, de lo que hablaremos en páginas siguientes. 

      Apenas ha bajado Zaratustra de la montaña, dice del Sabio que no sabe que “Dios ha muerto”, lo que significa, nos dice Cómodo Centón, que si ha muerto es porque antes estaba vivo.

     Más adelante nos dice Zaratustra que “Dios es una conjetura”, en otra parte menciona que “Dios es una creencia que dobla todo lo recto y hace caer todo lo que está de pie”. Asimismo, generaliza el concepto, “todos los dioses han muerto, que viva el superhombre”, lo cual conduce a la idea de cómo el hombre es dios como superhombre. 

     Cómodo Centón nos dice que el asunto es que el Hombre no ha descubierto que Dios es un invento del hombre, he aquí el problema de base, de ahí que Dios siga existiendo como algo exterior al hombre, existencia promocionada y controlada por los sabios de la plaza pública mediante el Estado y la Religión, en lo cual abunda Nietzsche al final de “Así hablo Zaratustra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario