domingo, 29 de octubre de 2023

07809-132.LIBROS: 15.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 04.Los tres conceptos fundamentales: 02.Dios

DOCUMENTO ANTERIOR
07801 (23.10.2023 - 14.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  03.Los tres conceptos fundamentales
                                  01.Dios)

DOCUMENTO POSTERIOR
07817 (01.11.2023 - 16.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                      de Nietzsche
                                 05.Los tres conceptos fundamentales
                                 01.El Superhombre)

      Zaratustra, como ya se dijo, es hijo del sol, es decir, es hijo de un dios; esta estrella mutada en dios es propia de infinitas civilizaciones tales como la egipcia, la mesopotámica, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega y la hinduista entre otras. Más no es el Sol quién determina el ser de Zaratustra, sino la negación del ser de Dios. En esto se entabla una dualidad junto a dios, que es crear, de forma que crear es la gran liberación del dolor y el consuelo de la vida, es decir, sí hubiera dioses, ¿qué quedaría por crear?, nada, de lo que quedaría un Hombre/Gusano sometido a predicares y sacerdotes. Sin embargo, Zaratustra, hijo del Sol, no mata al Dios/Sol, su padre, pero, afirma que Dios ha muerto. Tal conclusión es, tal vez, la más definitoria de las proposiciones de Nietzsche, cuya variante previa es que Dios no existe. Así, en Nietzsche Dios existía, ya que de no existir no podría morir, y sí muere es por el Hombre, que cree en Dios, al mutar en Superhombre deja de creer en Dios, lo que así ya que dios es el Superhombre, lo que acontece cuando el Hombre en su tránsito sobre la cuerda que mira al abismo y el más allá, comprende que es el Superhombre, es decir, dios. Quiere decir esto que dónde antes se decía Dios cabe ahora decir Superhombre. 

     La conclusión del párrafo anterior es muy sencilla, sí el Sol es dios y es padre de Zaratustra, y Zaratustra afirma que dios ha muerto, ha muerto el padre de Zaratustra, luego Zaratustra es un huérfano.

     Abunda en lo anterior Cómodo Centón cuando afirma que Dios es un invento propiciado por el Hombre para lograr la esclavitud del hombre en el ámbito de una sociedad humana, de modo que para salvar tal realidad es necesario trasladar al Hombre a una irrealidad como es el Superhombre o, en palabras de Stirner, elevar dicha sociedad humana a una asociación de personas libres. Cómodo establece, en la misma línea que Dios, no estando muerto, ha muerto, pero sigue vivo sin estar vivo, es decir, a pesar de Zaratustra, el Sol sigue alumbrando a los hombres. 

     Una idea no muere porque una proposición niegue la idea, es necesario que la falsedad de esa proposición sea superada por la verdad de otra proposición, y que la nueva proposición implique un cambio real de la idea originaria. Más este argumentario no aparece en Zaratustra, recuérdese que Nietzsche no argumenta, sino que establece principios inmutables en cuanto que es hijo del sol, esto es, Dios ha muerto, lo que significa que Zaratustra es un huérfano, y que la Voz que oye Zaratustra en el reino de la muerte es la propia voz de Zaratustra dirigiéndose a Zaratustra.

      Ahora bien, si Dios ha muerto en Nietzsche, sigue vivo en el Hombre, los hombres, al final de “Así Habló Zaratustra” adoran al asno, de manera, nos dice Cómodo Centón, que es la enfermedad inherente en el Hombre lo que le impide mutar en Superhombre, lo que implica, nos dice Nietzsche, que para lograr la libertad de ser uno mismo es necesario el ejercicio de la locura en un mundo donde predomina la cordura de la esclavitud en cuanto sumisión a Dios y al Poder, asunto este que veremos más adelante. 

      Lo más notable de la Idea de Dios viene determinado por Cómodo Centón en la Evolución de Las Ideas cuando se pregunta si cree Dios en algún dios. Digamos, lo normal, es que “no”, Dios no cree en ningún dios. Luego, si Dios no cree en ningún dios, es porque Dios es un ateo, y un ateo es aquel que no cree en dios alguno. Siendo así, que, si Dios es la verdad, y su verdad es no creer en dios, la verdad ha de ser el ATEÍSMO o no creer en ningún dios, y la mentira consiste en creer en dios, es decir, todo creyente es una mentira.

      Otra cuestión es sí Dios cree en sí mismo; de creer en sí mismo significa que fuera de “sí” no hay creencia posible, esto es, fuera de Dios no hay dios alguno. 

      Con lo anterior estamos preparados para entender qué es un superhombre o aquel que, como Dios, solo cree en sí mismo, ya que fuera de sí mismo no existe el superhombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario