miércoles, 18 de octubre de 2023

07780- 129.LIBROS: 12.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 01.Los tres conceptos fundamentales: 01.El Hombre

DOCUMENTO ANTERIOR
07773 (11.10.2023 - 11.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                      de Nietzsche
                                 05.Concepto de Zaratustra
                                 04.¿Quién es Zaratustra?

DOCUMENTO POSTERIOR
07795 (23.10.2023 - 13.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  02.Los tres conceptos fundamentales
                                  02.El Hombre)


      Son diversos los conceptos por los que podemos entender el contenido de “Así habló Zaratustra”. Sin embargo, sin duda, tres son los que prevalecen como esenciales de la obra; así, el Hombre, Dios y el Superhombre. 

A: EL HOMBRE

      Sabemos que el HOMBRE existe; es aquel que vive en la Plaza Pública y que está sometido al Estado y a las explicaciones de aquellos que hablan al hombre de la existencia de Dios. Según esto, el hombre no es responsable, es solo un gusano que carece de responsabilidades, es decir, el Hombre no es un hombre.

      Para ser un hombre es necesario adquirir la responsabilidad resultante de los propios actos y sin acción alguna de consideraciones divinas. Así, el Hombre no puede someterse a ningún dios, siendo necesario que los hombres y los dioses mueran para que el Hombre acepte su destino, que no es otro que el superhombre.

     A la vista de lo anterior, nos dice Cómodo Centón, una sociedad es una conjunción de hombres muertos que llenan la plaza pública para la complacencia de los dioses, para la riqueza de los sabios, para el continuo retorno de lo que es sobre sí mismo, es decir, el poder, y el instrumento que lo hace prevalecer, la cultura, que es la vía en la que el hombre es sacrificado para que el sabio oculte su ignorancia, y se extiende en tres fases. Una primera de usos y costumbres, donde la cultura no existe. Una segunda de cultivo personal, donde la cultura, que aún no existe, se está forjando en algunos individuos. Una tercera fase en la cual la cultura se extiende, mediante la instrucción académica, a la totalidad de un grupo humano. Es decir, es un invento cultural que emana de determinadas personas sometidas a ideas, cuya derivada es imponer la existencia supremacista de un pueblo sobre otro, de manera que quién posee “cultura” denota un “ser” elevado que merece respeto/sumisión por el hecho propio de contener cultura y por aquel que carece de igual contenido cultural. Dicho de otro modo, tener cultura es expresar desigualdad, y su resultado es que termina siendo una cultura asesina cuyo fin es eliminar otras culturas.

     Zaratustra enseña y en esa enseñanza, como algo de futuro, está camuflando una nueva cultura consistente en transformar al gusano en un hombre como paso previo a deshacerse el hombre de sí mismo. Sin embargo, los hombres son despreciables ya que no contienen, en sí mismos, el caos ni son capaces de poner una estrella en el mundo. El hombre tiene que ser gobernado pues yace entre el gusano y el hombre, y lejos de aquí en la nueva sociedad nadie querrá gobernar y nadie querrá obedecer. Nos encontramos, de nuevo, con Stirner, quien distingue entre la sociedad humana o sociedad de gusanos y la asociación de hombres libres poseedores de su íntima propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario