DOCUMENTO ANTERIOR
07695 (11.09.2023 - 42.Ayuntamiento
Subvenciones pérdidas
e irresponsabilidad)
DOCUMENTO POSTERIOR
07776 (17.10.2023 - 44.Ayuntamiento
¿Fiesta autonómica el 24 de junio?)
I: CARGOS POLITICOS
En un ayuntamiento encontramos los concejales como cargos elegidos en unas elecciones, los cuales eligen al alcalde
Los concejales tienen a su cargo las concejalías
Cada concejalía dispone de unos funcionarios municipales
Ahora bien, un concejal a cargo de una concejalía no es un profesional es los temas de esa concejalía
II: CARGOS PROFESIONALES
Se entiende que son tres los cargos:
Coordinador o resultado; hace parte de la gestión táctica en la organización. Se orienta a organizar, ordenar los recursos y/o las personas necesarios para realizar una tarea específica con miras a obtener un resultado,
Director o gestión; expectativas estratégicas en la organización. Se orienta más a administrar y conducir la gestión del equipo de trabajo para que no equivoque el rumbo que debe llevar,
Gerente o gestión; expectativas estratégicas en la organización. Capacidad de ofrecer los resultados esperados a partir de los recursos con los que cuenta y con el equipo humano que le ha sido asignado,
III: NUEVA ESTRUCTURA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Un decreto del alcalde Luis Barcala (Partido Popular) establece la designación de un nivel directivo para reforzar el aparato de gestión del Ayuntamiento, compuesto por diez directores generales (75.000 euros/año) y dos coordinadores generales (82.000 euros/año), que podrán ser funcionarios o profesionales externos, es decir, cobraran más que los concejales.
En la actualidad, los concejales cobran:
82.519 euros/año el alcalde
67.637 euros/año los concejales con concejalías
43.139 euros/año los concejales en la oposición
Bien entendido lo anterior, nos encontramos que los CONCEJALES reducen sus funciones a trabajos legislativos y de administración política, en tanto los COORDINADORES y DIRECTORES adquieren competencias prácticas tácticas y estratégicas o de resultados y gestión real conforme los trabajos asignados en diferentes áreas.
Las ÁREAS serian:
Para Coordinadores:
- Estrategia Municipal
- Transformación y Gestión Municipal
Para Directores:
- Servicios Centrales
- Innovación y Sociedad Digital
- Servicios Públicos
- Plan General de Ordenación Urbana
- Proyectos y Obras
- Medio Ambiente
- Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía
- Órgano de Gobierno
- Asesoría Jurídica
- Órgano de Gestión Económica/Tributaria y de Contabilidad
IV: CONCLUSIONES
Se advierte en lo anterior que, con la nueva estructura, aumenta el nivel técnico de las actividades municipales, ya que los profesionales contratados responden a esquemas mentales más mercantiles, si bien éstos teóricamente quedarían bajo la supervisión de los concejales. Es decir, no es lo mismo controlar a un funcionario que controlar a un profesional.
Para comprender lo dicho basta con acudir a una Empresa Privada en la cual los dueños son los miembros del Consejo de Administración, pero que ceden sus poderes diarios a consejeros delegados y a directores generales.
Así, en cierto modo, dichas cesiones de poder disminuyen la realidad de control sobre los técnicos ante el hecho de comprender sus informes y las decisiones tomadas por los mismos, y eliminan responsabilidades tácticas y estratégicas tanto en los dueños de la empresa como en los concejales del ayuntamiento.
Dicho de otro modo, y en cierto sentido entendido, los concejales pueden acabar siendo meros ceros a la izquierda en un ayuntamiento.
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