sábado, 7 de octubre de 2023

07758-126.LIBROS: 09.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 03.Concepto de Zaratustra: 02.¿Quién es Zaratustra?

DOCUMENTO ANTERIOR
07753 (06.10.2023 - 08.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  02.Concepto de Zaratustra
                                  01.¿Quién es Zaratustra?)

DOCUMENTO POSTERIOR
07764 (09.10.2023 - 05.Nueve de Octubre de Valencia 
                                       (resumen)
                                  ¿Alicante y Castellón, ¿cuándo?)


        En la evolución de las Ideas de Cómodo Centón se dice que “nace la Persona con una mente en blanco, que es repetitiva; copia y repite aquello que ve, sin que la mente tenga que realizar esfuerzo alguno, de ahí que "el pensar" sea la esencia de la Mente Repetitiva, de modo que ésta solo requiera de "naturaleza", es decir, de adaptación al medio. Para realizar "el pensar" se precisa de un espacio sobre el que corra el tiempo, un sistema de referencia que contempla diferentes sistemas "del pensar" y que permite la mutación del orden de los sistemas, cuyo orden originario es, del todo, desconocido. Una vez adoptado el "sistema", difícilmente le resulta a la Mente Repetitiva el abandonarlo, lo que es así por carecer dicha mente de creatividad, siendo así que en caso de modificación de "sistema", son elementos ajenos a la mente los que procuran dichos cambios, bien externos, bien internos, o una conjunción de ambos. La Mente Repetitiva, con ser repetitiva, no obstante, contiene "ideas", son las Ideas Reales, aquellas evidentes que se explican con certezas, es decir, son las ideas comunes, las que están al alcance de todas las personas. Ahora bien, cuando una Idea Real adquiere un imaginario, suma lo real con lo imaginario y deviene Idea Imaginaria y tiene su origen en lo real, y ha de ser así porque la idea imaginaria ni es cierta ni es evidente, de modo que su desarrollo, que nace en lo real, sirve para desarrollar lo real. Es este punto que surge la Mente Creativa; dicha mente es simple cuando aúna lo real con lo imaginario, pero complicada cuando muta en una idea imaginaria, de modo que se vuelve pesada en sí misma y doliente cuando se expresa, resultando despreciable. Lo característico de la Mente Creativa es que evoluciona a "cansada", se presenta como un trabajo sin fin, y elimina la capacidad "del pensar", pues se revela como "pensamiento", siendo aquí donde la mente queda ocluida en su pensamiento al perder la capacidad de pensar”.

        Zaratustra es una mente que abandona la repetición y penetra en la creación de ideas, de forma que nada tiene que demostrar en la medida que es la verdad. Sin embargo, no es novedoso, en sentido amplio, “el pensar” de Zaratustra, ya que, nos dice Cómodo Centón que todo pensamiento actual ya ha sido pensado en el pasado; es decir, no existe la novedad en el pensamiento, sino la constante repetición del pensamiento, ya que piensa aquel que no tiene pensamiento, de lo que se evidencia que existe un Pensamiento Resultante del Pensar; una Idea no se piensa, se tiene, en esto consiste su dificultad, luego la idea que se tiene, se piensa como hecho en sí, de modo que una vez pensada la idea que se tiene, resulta un pensamiento que es la manifestación del fenómeno que rige la realidad. 

        Por otra parte, Zaratustra es un maestro; enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario