lunes, 12 de julio de 2010

00211-05.POLITICA GENERAL: 01. Del Estadlo Centralizado al Descentralizado

Ver documento anterior 00176
Ver documento posterior 00241
El ESTADO CENTRALIZADO es una forma de gobierno unitario, donde la polarización de todo el poder en un espacio significa la supremacía de ese espacio sobre el resto de los lugares que conforman el territorio de ese Estado, de ahí que la centralización resulte perjudicial para la mayor parte del territorio. Es por esto que el Estado Centralizado sea posible en una dictadura pero totalmente descartable en una democracia.

En una DEMOCRACIA las partes que conforman un Estado requieren para sí partes de ese poder central que puedan ejercerse espacialmente en ese territorio que resulta ser parte de la totalidad de ese Estado.

La primera consecuencioa de un ESTADO DESCENTRALIZADO es el gasto, que aumenta de forma exponencial y que debe ser especificamente reconocido y admitido por los ciudadanos. De un parlamento único en el Estado Centralizado pasamos a tantos parlamentos como descentralizaciones se hagan, con la consiguiente duplicidad de órganos, de trabajadores, de cargos y de medios. Deriva de aquí una segunda consecuencia como es la duplicidad de competencias y funciones, así como las inevitables tentaciones de sobreponerse la descentralización a la centralización; para que un Estado descentralizado funcione adecuadamente precisa de la fidelidad de las partes descentralizadas y la posesión en exclusiva de una serie de materias como son la educación, la lengua, el ejército, la seguridad social, la hacienda y la politica y actividades generales exteriores. Lo que debe ser así ya que lo que determinada la existencia de un Estado es la igualdad de todos sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario