jueves, 3 de marzo de 2011

00484-19.CINE: 01.Valor de Ley

Documento anterior 00479
Documento posterior

Es una película de los Hermanos Coen, el país es Usa, del año 2011 y con 1,50 horas de duración. Está interpretada por Hailee Steinfeld (la niña), Jeff Bridges (el alguacil), y Matt Damon (el ranger) entre otros, corresponde al género del oeste norte-americano.

VALOR DE LEY se estructura en base a una serie de cuadros teatrales desestructurados entre sí, todos ellos cohesionados por la historia principal, una "niña" que busca al asesino de su padre para llevarlo ante la justicia. Así, la secuencia del CUADRO DEL JUICIO, donde los elementos visuales de la "luz" conforman la mirada de "la niña", enmarcada en una serie de contra-luces, donde un travelling lateral fija la imagen del "alguacil" dentro de una inmovilidad espacial, mientras que el tiempo pasa en base a la justificación narrativa de los veintitrés muertos. El CUADRO DE LA NEGOCIACIÓN, donde "la niña" da muestras de una sobrevalorada capacidad intelectual frente a un comerciante de escaso recorrido, sostenido todo sobre dos cámaras fijas, con plano medio para el "comerciante" y primer plano de la "niña". El CUADRO DE LOS AZOTES, donde la captación óptica está presidida por una panorámica que trata de relacionar el paso de "la niña" con su caballo sobre el río, donde el espectador adopta la visión fija del "alguacil" y del "ranger", que termina con una esperpéntica e incomprensible zurra sobre el culo de "la niña". El CUADRO DEL MUERTO, que sirve de "moneda de cambio", primero entre "la niña" y "el alguacil", luego entre "el alguacil" y "el indio", entre "el indio" y "el oso"..., en una sucesión de planos generales, picados y contrapicados, inclusos en un ambiente sombrío en el entorno de un bosque sin vida. Esta visión teatral enlaza con la segunda parte de la película, que se inicia, en el refugio, con el CUADRO GENERAL DE LA VENGANZA, entre ritmos lentos y rápidos que fijan relaciones de espacios, en un intento de dar cohesión narrativa a la película.

Lo mejor, sin duda, es el cuidado LENGUAJE, discusiones jurídicas, latinajos, algo de filosofía, argumentaciones, razonamientos, y expresiones de palabras bien encadenadas en oraciones lingüísticas, dan cierto aire intelectual a un mundo tosco e ignorante como era el nivel de incultura intelectual propio del sufrido mundo del oeste de las indias occidentales (para los intelectuales "oeste americano), donde predomina el halo anglosajón.

El GUIÓN es intrascendente, carente de humor, salvo en un par de frases, muestra una hilarante escena cómica donde dos niños, con cara de indios, son golpeados, sin necesidad alguna, por el "alguacil". Cuenta la historia de una "niña" que termina asesinando al asesino de su padre, "niña" que no muestra ningún efecto de culpa ni de arrepentimiento, lo que queda dentro de la estética propia del mundo en el que se desarrolla la película. La FOTOGRAFÍA muy profesional, en exceso mecánica, buena. La PRODUCCIÓN sencilla. El MONTAJE lineal, sin problemas de ajuste, y esto debido al carácter teatral de la cinta. La MÚSICA agradable. Reiterativa resulta la DIRECCIÓN ARTÍSTICA, y en esta área la Peluquería, el Maquillaje y el Vestuario siguen a la par.

En cuanto al cuadro de ACTORES decepcionante, tal vez porque la historia da para poco, y los personajes para menos; "el alguacil es el típico anti-héroe decepcionado por no haber logrado ser un héroe, el "ranger" resulta lamentablemente insulso, "el asesino" un pelele, y el resto de los personajes son planos. En cuanto a "la niña de catorce años" es un personaje nada creíble, tal vez por culpa del DOBLAJE al español, no obstante su presencia elimina todo el entramado amatorio, ya que opera como un elemento asexuado de la historia, que viene a ser representado con el personaje mayor de "la niña".

La película resulta indiferente; se puede ver tanto como no ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario