lunes, 4 de febrero de 2013

01319-09.ÁFRICA: 08.Mali: Kidal

DOCUMENTO ANTERIOR:   01311 - 01314
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2013/01/01311-07africa-07mali-02la-segunda.html

DOCUMENTO POSTERIOR: 01324 - 01431


      FRANCIA ya se encuentra en Kidal (véase documento 01311 de este índice). En KIDAL ha entrado en contacto con un pueblo derrotado, los TUAREG, un pueblo vencido por Francia cuando en el siglo XIX los franceses construyeron su miserable imperio en África, un pueblo vencido con la descolonización, un pueblo vencido por Argelia, un pueblo cuyos hijos, una parte, encontró acogida en la defensa de Gadafi, un pueblo vencido por Francia con la derrota de Gadafi, un pueblo que inicio la liberación de su tierra AZAWAD y que fue vencido por los "sumisos a Alá", un pueblo que ha aprovechado el vacío dejado por los guerrilleros islamistas para recuperar Kidal. 

        AZAWAD y FRANCIA, ahora, se miran, se necesitan pero no se complementan sino en la medida que ambos tienen un enemigo común llamada "la base", cuyos miembros ya están en  ADRAR DE LOS IFORAS. La situación ahora es la que sigue:

1.- Francia ha liberado a los tuareg de los islamistas, de modo que tal liberación es un insulto.
2.- Francia ha ocupado el territorio de Azawad, de modo que Francia es un invasor.
3.- Francia tiene la obligación de entregar Azawad a Mali, de modo que Francia es un traidor.
4.- Los Tuareg se levantaron contra Mali, y Mali no pudo con los tuareg
5.- Los islamistas vencieron a los tuareg, y Mali no pudo con los islamistas
5.- La ocupación de Kidal por Mali será un grave problema para los tuareg
6.- A los tuareg siempre les quedará unirse a los islamistas
7.- Y vuelta a empezar.

        FRANCIA está metida en un pequeño avispero. No puede permanecer eternamente en Mali, pero abandonar Mali será su fracaso, ya le sucedió en Vietnam, no puede entregar Azawad a Mali, aunque oficialmente tiene la obligación de hacerlo, no puede entregar Azawad a los tuareg, sería violentar la legalidad internacional y reiniciaría el conflicto, no puede permitir la recuperación de los islamistas, sería una deshonra. 

        Por otra parte, y de momento, FRANCIA necesita a los tuareg, pero los tuareg, a cambio de una aparente alianza con Francia, exigirán de Francia la tierra de Azawad, territorio que no podrá entregarles ya que es parte de Mali, y si se efectuase la entrega, lo malinenses entrarían en conflicto con Francia. Mientras tanto los islamistas velan armas en sus cuarteles de invierno allá en las montañas de Iforas, a la espera...., porque si la coalición que lidera Francia con los países del Golfo de Guinea sabe como a un ejército cuyos únicos soldados reales son los franceses y cuyo único socio para su mantenimiento es Francia, LA YIHAG es una agrupación de guerrilleros, en número de 8.000 conforme dice Tiéman Hubert Coulibaly, el ministro de Exteriores de Mali, añadiendo que disponen de unos 400 vehículos de transporte.

        El GUERRILLERO tiene como virtud la paciencia, la persistencia, el sacrificio, y mientras el espacio es largo, el tiempo de ejecución es corto. Ese espacio largo hace que el ejército regular se adormezca, y ese tiempo corto hace que el ejército pueda ser mordido. Ésta parte del conflicto se encuentra formado por islamistas de Los Iforas malinenses, por los islamistas que ocupan el sur de Argelia y los grupos que quedan al sur de Libia, así como los propios del norte de Niger, todos los cuales podrían incidir en el delgado equilibrio que sustenta a los países del GOLFO DE GUINEA.  

       Pero, y a su vez, los TUAREG presentan un problema interno más grave si cabe. Podemos advertir que existen dos facciones en el mundo tuareg; el comerciante que busca la expansión de su negocio aunque sea dentro de Mali, y el tuareg que luchó en Libia, que ahora está armado, que sueña con la idea de Azawad y que encuentra en la Base al único compañero de camino posible. FRANCIA tiene que separar a unos tuareg de otros e impedir que los malinenses determinen que todos los tuareg son iguales y, además, culpables del actual conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario