martes, 26 de febrero de 2013

01337-150.ESPAÑA: 04.Educación y Enseñanza: 01.El sistema inglés

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03601 (10.05.2017 - 08.De la Educación y Enseñanza)

     Dice Cómodo Centón que la educación no existe, pero no es el Centón hombre que sea doctor, ni licenciado, ni diplomado, ni… acaso hombre, de ahí que pueda venir a decirle Don BARTOLOMÉ SANZ ALBIÑANA, Doctor en Filología Inglesa, titulado en la “docente academia” que define el concepto del “saber”, como debería ser la organización y estructura del sistema educativo…, el cual, cómo no, debería imitar y sostenerse en el propio de la GRAN RAPOSA o esa isla situada más allá del Canal de La Mancha.

Así pues, un CONSEJO ESCOLAR, Don Bartolomé nos instruye con su nombre en lengua inglesa, compuesto por antiguos profesores, industriales, empresarios, antiguos alumnos, deportistas de élite, filántropos serían los dirigentes del colegio… y apoyados por millonarios. Tal composición descarta a trabajadores, deportistas buenos, mediocres y malos, y pobres, tanto los comunes como los de solemnidad, que todos éstos, ciertamente, no merecen por sus escasos o nulos caudales, pertenecer a tan dignos “governors”   

Más nos previene don Bartolomé sobre los problemas que traería la desconfianza hacia el mecenas, pues en el caso que nos ocupa el tal “sponsors” es, como todo filántropo, un millonario conservador. Añade a lo anterior, la admisión, sueldo y vacaciones de los profesores, pero ignora lo que tantas veces hemos visto en las películas inglesas, donde los “nobles-governors-carcas” vapulean al profesor descarriado, siempre de literatura, expulsan al alumno inteligente porque no repite los textos, y se reservan la contabilidad para ellos.
   
Y se pregunta don Bartolomé… ¿se imaginan ustedes un cuerpo de directores, formados y escogidos por una inspección educativa competente… con capacidad para contratar a sus propios docentes, asesorados por los jefes de estudios y de departamento, de rescindir contratos si los docentes no alcanzan los objetivos con los alumnos, y abierto a las evaluaciones externas y a su publicación en la prensa?

Veamos, dice Cómodo Centón… no lo imagino; un cuerpo de directores formado, y además formado por una inspección educativa competente… no, no me imagino ni a directores formados ni a inspectores competentes; y que tuviesen capacidad para elegir a sus familiares y amigos, y a los familiares y amigos de los esponsor… esto si me lo imagino, sobre todo lo segundo. Y asesorados por jefe de estudios y de departamento que han sido elegidos por el director… tampoco, tampoco me lo imagino, aunque si me imagino el asesoramiento, como también me imagino la expulsión de profesores capaces de enseñar aunque no alcancen objetivos, como no imagino lo de la libertad de prensa.

Porque lo único cierto de todo lo dicho anteriormente es que el HOMBRE se educa a sí mismo, y quién no sabe educarse a sí mismo es porque no sabe educarse a sí mismo y, por lo mismo, carece de la EDUCACIÓN PROPIA del Hombre que se educa a sí mismo, precisando por tanto la EDUCACIÓN IMPROPIA tanto de los “gobernators” como de los “traballorators”  

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