lunes, 16 de marzo de 2015

02212-37.EL VIAJERO MADURO: 01.Sierra de Aitana: 01.Benifato: Partagás y Chorrets (Alicante)

DOCUMENTO ANTERIOR:
02180 (14.02.2015 - Río Vinalopó, nacimiento)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02228 (30.03.2015)

                                                           I: DE CAMINO

    Iniciamos la ruta, de unos ochenta kilómetros, en Alicante capital. Tomamos la autopista AP-7 o bien la N-332 que dejamos en Villajoyosa, y desde aquí tomamos CV-770 hacía Oxcheta, cuatro kilómetros de secano que bordean el Pantano del Amadorio, donde desaguan los ríos Sella y Amadorio, para llegar a Sella, donde ya el paisaje se muestra con sus primeros y ya abundantes arbolados. Hemos alcanzado los 420 metros de altura sobre el Ayuntamiento de Alicante y en un espacio recto de siete kilómetros, entre Sella y Tudons, nos disponemos a subir 600 metros de altura sobre una carretera que marca 12,5 kilómetros de recorrido, dejando a la izquierda el Baranco de Sella en los seis primeros para seguir parejo a dicho barranco, ahora a la derecha, durante los otros seis kilómetros.

     Estamos en LA SIERRA DE AITANA, cuyo vértice se sitúa a 1557 metros sobre el Ayuntamiento de Alicante, rodeados de un esplendido y cerrado paisaje de pinos y en plena montaña alicantina, hasta que llegamos al Puerto de Tudons, desde donde bajamos durante unos 10 kilómetros hasta Alcolecha, para seguir por Ares del Bosque e iniciar, desde aquí, la subida al Puerto de Confrides ya en la SIERRA DE LA SERRELLA de nuevo entre frondosos bosques de pinos, para entrar en un cañón de tres kilómetros que nos llevará al pueblo de Confrides y posteriormente al de Benifato, ya en pleno Valle de Guadalest.

    BENIFATO se sitúa a pocos metros de la CV-70, de forma que antes de entrar en el recinto urbano podemos ver una calle que sale a la derecha y se titula de Partagás, lugar donde se inician los cuatro kilómetros de subida hasta la fuente en la Sierra de Aitana, de forma que pasamos de una altitud de 650 metros a una de algo más de 1000 metros en apenas una subida en línea recta de dos kilómetros, lo que nos obligara a conducir en segunda marcha y, aún, en determinas curvas, nos veremos obligados a subir en primera marcha, todo lo cual se hace sobre una pista de firme ligero con pequeños hoyos.

    LA FUENTE DE PARTAGÁS o PARTAGAT esta situada en la ladera norte de la Sierra de Aitana, formando un pequeño circo bajo los riscos que culminan la cima de la sierra. Dispone de mesas situadas bajo chopos y un pequeño riachuelo que desagua en una acequia. Es usual que al lugar se desplacen gentes provistas de botellas para la recogida del agua, ya que la misma nace en tal paraje y es de buen sabor. Desde el lugar es posible ver, en toda su fachada, la Sierra de Aixorta.

    LA FUENTE DE LOS CHORROS o de XORREST. Decide el Viajero Maduro retornar sobre sus pasos, toma de nuevo la carretera hacia Benifato durante una distancia de 1300 metros, punto en el cual se puede advertir, a la izquierda, la presencia de un camino en buen estado que tras recorrer unos 500 metros llega a una curva con giro a la derecha y que salva un pequeño arroyo que tiene su origen en la Fuente de Partagat. En esa curva que gira a la derecha hay un pequeño llano para varios coches, el inicio de un camino carretero y una barra cruzada sobre el camino que impide el paso de vehículos; cogemos ese camino carretero que asciende hacía el sur, en dirección a la cumbre de Aitana, y que tiene una longitud aproximada de 200 metros, llevándonos a Les Chorrets; el agua filtra la pared de una oquedad,llena de musgo y hiedra,que tiene siete metros de largo por unos tres de alto, formando hilos de la misma, que se deposita en una pequeña balsa para posteriormente desaguar hacía donde hemos dejado el coche. Delante tenemos una pequeña explanada de un 60 metros cuadrados desde donde podemos contemplar, si miramos hacía el este, una lengua de pedregal que baja, y si dirigimos nuestra mirada al norte veremos las sierras de La Serrella y de La Aixorta, contemplando al oeste la peña en cuya cumbre se encuentra el Castillo de Confrides, de forma que hacia el sur estaremos admirando en absoluto silencio peñas y paredes rocosas de la Sierra de Aitana. El paraje es, simplemente, bello y solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario