domingo, 22 de marzo de 2015

02219-279.ESPAÑA: 04.Andalucía: 03.Elecciones de Marzo 2015

DOCUMENTO ANTERIOR:
02214 (19.03.2015 - 02.Elecciones de Marzo)
01924 (31.07.2014 - 01.Andalucía) 
02156 (26.01.2015 - 02.Andalucía)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02222 (24.03.2015)
02286 (15.05.2015)


                                                    I: ANTECEDENTES

       En el anterior documento de este índice sobre ANDALUCÍA, decíamos que:

un pacto PSOE-PP es, de base, imposible,
un pacto PSOE-IU estaría en contra de los argumentos para celebrar estas elecciones,
un pacto PSOE-UPD sería contra natura,
un pacto PSOE-CIUDADANOS sería tan incomprensible como insuficiente
un pacto PSOE-PODEMOS convertiría al PSOE en el sirviente de PODEMOS 
              

                                             II: DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA

      De las cinco posibilidades establecidas antes de las elecciones, tras las mismas queda reducidas a dos posibilidades, bien un pacto entre PSOE-CIUDADANOS o izquierda-centro (Resultado Año 2015: 56 diputados), o un pacto entre PSOE-PODEMOS o izquierda-limbo (Resultado Año 2015: 62 diputados) para superar la mayoría de 55 diputados.

      La segunda opción, teniendo la primera, resulta descartable para el PSOE, pero si atendemos a la transversalidad de CIUDADANOS así como a las declaraciones de JUAN MARÍN, su presidente en Andalucía, cuando dijo antes de las elecciones que "va a ser muy difícil que podamos llegar a acuerdos de Gobierno en Andalucía. Hemos creado unas líneas rojas que no vamos a sobrepasar. Si nos ciega el poder, si accedemos a un pacto de gobierno por una consejería, es la muerte de un partido y de la ilusión de mucha gente", la primera citada opción es un imposible de facto. 

     Queda por tanto obligado el PSOE a gobernar con PODEMOS, y el resultado sería el ya anunciado, ya que el primero se convertiría en el sirviente del segundo, salvo que las aportaciones de "Podemos" fuesen visceralmente tragadas por el Psoe, y sí esto último se cumpliese, la existencia de Podemos estaría más comprometida de lo que ya ha estado en el resultado de estas elecciones. 

     La CONCLUSIÓN es clara: Andalucía ha perdido su gobernabilidad real, y pasa a convertirse en la gobernabilidad de una jaula de grillos. 


                                                     III: DE LOS GANADORES

     En Andalucía, aparentemente, hay dos ganadores. CIUDADANOS representa la venganza contra el Partido Popular al absorber una parte importante de los votos populares, otra parte inferior de votos populares se ubicarían en PODEMOS, el otro vencedor, que arrancaría la mayor parte de sus papeletas al PSOE y a UI, pero la victoria de PODEMOS ha resultado pírrica si atendemos a las intenciones de voto que se habían fijado en más de la quinta parte de los votantes. 


                                                   IV: DE LOS PERDEDORES

       Sin duda alguna el PARTIDO POPULAR es el gran perdedor, pero mantiene su base social por encima de la cuarta parte de la población: la derecha que no ha ido a votar y, sobre todo, la cesión de terreno ante Ciudadanos son el verdadero problema de los populares. Nos encontramos ante una perdidas de medio millón de votos. Ahora bien, lo más significativo es que mantiene su dominio sobre Almeria, la provincia "menos autonómica" de Andalucía,

     Pero la catástrofe la encontramos en IZQUIERDA UNIDA ya que ha perdido a la mitad de su electorado a favor de Podemos. Posiblemente la acción de gobierno junto al PSOE sea causa parcialmente importante del desastre, pero lo cierto es que solo ha podido mantener el tradicional electorado que le viene votando desde el año 1982, y, sin duda alguna, una parte significativa de la perdida se ha trasladado a Podemos. 

     El PSOE es, a su pesar, el tercer perdedor; es cierto que amortigua su caída con la victoria electoral, repite los mismos diputados del año 2012, pero pierde 500.000 votos con respecto al año 2012,  y no recupera los 850.000 votos ganados anteriormente en el año 2000, cuando el Partido Popular arrasaba en la práctica totalidad de España.

     Finalmente UPD ha sucumbido anta la batida de Ciudadanos; los esfuerzos judiciales de UPD no han bastado para incrementar su patrimonio electoral, sobre todo en una tierra como Andalucía aún fuertemente dividida entre trabajadores y empresarios. Y lo más llamativo sea la posible y definitiva desaparición del PARTIDO ANDALUCISTA.


                                              V: DE LA BASE SOCIAL Y CONCLUSIÓN

     Sí atendemos a la base social andaluza, nos encontramos: 

 AÑOS---------------------------------   2012   -----   2015

IZQUIERDA: (PSOE-IU) --------------- 50,70% ----- 42,32%
CENTRO: (UPD-CIUDADANOS)------ 03,35% -------11,21%
DERECHA: (PP) ----------------------- 40,67% -------26,76% 
LIMBO: (PODEMOS) ----------------------------------14,84%
     
     Sí después de 33 años de gobierno de izquierda en Andalucía, Andalucía es un desastre económico y laboral que sigue siendo apoyado por el 42,32% de la población, y que en base a semejante fracaso de las políticas de izquierdas solo un 14,84% apoya a Podemos, que recibe sus votos mayoritariamente de la izquierda, hay que CONCLUIR que a Andalucía le gusta castigarse a sí misma y que la opción de podemos es un escandaloso fracaso a pesar de su aparente victoria que, como ya hemos dicho, es pírrica, en la medida que fija la imposibilidad manifiesta de que Podemos pueda ganar la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario