jueves, 19 de marzo de 2015

02215-82.ASIA: 05.Yemen: Situación en marzo de 2015

DOCUMENTO ANTERIOR:
02171 (07.02.2015 - 04.Yemen)
02205 (07.03.2015 - 13.China)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02220 (23.03.2015)
02243 (06.04.2015)


                                   I: SITUACIÓN DE YEMEN EN FEBRERO DE 2015

       La situación de YEMEN en el año 2015 responde a varios factores que sin primordial ninguno de ellos, todos ellos pueden decantar el desarrollo histórico de la zona. La PRIMERA DIVISIÓN es entre el Norte-Chiita y el Sur-Sunita, de modo que aquí subyace un problema histórico de confesiones religiosas que tantas guerras ha celebrado dentro del mundo árabe. Dentro de ambas formas de acercamiento a Alá, la formación tribal de la sociedad establecería la SEGUNDA DIVISIÓN, donde una parte de la formación del Parlamento se sustenta en tal estratificación social. Sería la aparición de  La base de Bin Laden la TERCERA DIVISIÓN que encontramos en Yemen, donde Al-Qaeda domina los dos grandes provincial orientales, que la ponen en comunicación con las Clases Gobernantes del Golfo, de modo que los patriarcas del petróleo han de contar con una fuerza exterior que venga a suplir su inoperancia militar, de manera que la ayuda de Usa a éstos últimos, en especial a Arabia Saudí, nos situaría en la CUARTA DIVISIÓN. Finalmente hay que contar con la QUINTA DIVISIÓN o aquella que enfrenta a los huthis con los zairis, éstos últimos de Saleh o el presidente que en 2012 dejase el poder en manos de Hadi o el actualmente presidente desalojado del poder por los huthis y preso en su casa.


                                   II: SITUACIÓN DE YEMEN EN MARZO DE 2015

     Decir que la situación en MARZO de 2015 se complica en YEMEN es una falacia de facto, y lo es ya que dicha nación es una tierra partida en países irreconciliables como ya ha sido explicado en el párrafo anterior.

     Mansur Hadi, presidente de Yemen, ha destituido al general  norteño Al-Sagaf, lo que molestado a Fadl Al Mutaa, jefe de Ansar Alá o Los Seguidores de Alá, nombrando al general sureño Zabet Yawas. La respuesta de los HUTIES (chiitas) ha sido atacar el palacio presidencial en Adén, capìtal de Yemen del Sur y donde esta refugiado Mansur Hadi. Aprovechando la situación, las Fuerzas de Seguridad Especiales del expresidente Ali Saleh, y contrarios a Mansur Hadi, han atacado el aeropuerto de Adén.

    La madeja sigue liándose, y mientras USA se sigue desentendiendo del problema y RUSIA no está por la labor de resolverlo, ARABIA SAUDÍ se escuda, dentro de su tradicional cobarde dictadura real, tras el Consejo de Cooperación del Golfo, pidiendo a la ONU aplique el capitulo VII de la Carta de Naciones Unidas para el uso internacional de la fuerza militar.

    Lo cierto es que los CHIITAS, minoría en el mundo árabe, dominan en IRÁN, gobiernan el sur de IRAQ, son la esencia del CALIFATO DEL ESTADO ISLÁMICO e imponen su fuerza (Huties) en Yemen. El asunto es que Yemen ocupa un área periférica dentro del mundo árabe, que difícilmente puede desestabilizar el panorama internacional, y en cierto sentido es una tierra aislada entre las aguas del Mar Rojo y los desiertos de la peninsular arábiga. Pero no deja de ser una bomba de relojería....

No hay comentarios:

Publicar un comentario