martes, 31 de marzo de 2015

02232-39.EL VIAJERO MADURO: 01.Los bosques

DOCUMENTO ANTERIOR:
02228 (30.03.2015 - 01.Valle de Ceta o Vallseta)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02255 (17.04.2015)
05022 (07.03.2019 - 02.Bosques)

        Hoy Cómodo Centón ha recorrido el trayecto entre Alicante y Aguas, y ha notado la misma extraña sensación que viene sintiendo desde hace algunos años... el número pinos está aumentando. Se apercibió de lo mismo hace unos días, cuando estuvo en el Valle de Ceta (ver documento 02228 de 30.03.2015 de este índice), y esa misma sensación la viene contemplando cada vez que toma los caminos de Alicante y se adentra en sus campos.

      Hace unos CINCUENTA AÑOS que España empezó a cambiar; las gentes del campo empezaron a dejar los campos, pues hicieron las maletas y se presentaron en las ciudades, de forma que los campos quedaron progresivamente abandonados. Hace TREINTA AÑOS los viejos bancales, ya olvidados, habían dejado de dar sus rentas, caían muertos sus árboles y se llenaba la tierra de brotes extraños de plantas que nacían y morían cada año. La leña dejo de recogerse, los campos estaban manchados, y entre los restos cultivados de otros tiempos, fueron naciendo pinos, hijos de los pinos de las montañas, mientras caían los márgenes y se empezaba a no distinguir entre monte y bancales.

     Y decía Cómodo Centón, mira lo que le pasa a la tierra cuando el hombre deja de pisarla...., mira como crecen los pinos en esos muertos bancales que nadie limpia..., mira como crece el bosque del monte al través de los bancales que el hombre ya no pisa.

     Puede que sea una "ilusión" entendida como una falsa concepción de la realidad, pero la realidad es que hoy, donde hace CINCUENTA AÑOS habían tierras de labor robadas a los bosques, crecen bosques de pinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario