martes, 24 de marzo de 2015

02224-281-ESPAÑA: 02.Ciudadanos: 01.¿Se ha tragado a UPD?

DOCUMENTO ANTERIOR:
02191 (28.02.2015 - 01.Ciudadanos: Su relación con UPD)
02222 (24.03.2015 - Andalucía La Corrupta)

DOCUMENTO POSTERIOR:


                                                      I: ANTECEDENTES

       Ya hemos explicado la relación de CIUDADANOS con UPD (ver documento 02191 de 28.02.2015 de este índice), y de como resulta del todo imposible que ambos partidos se unifiquen en uno solo, y que ni tan siquiera puedan llegar a acuerdo alguno.

     CIUDADANOS repitió resultados en las elecciones catalanas (4.000.000 de votantes) de 2006 y 2010, con un 3,5% de votos y tres diputados, pasando en 2012 a un 7,5% con 9 diputados. En 2015 obtiene en Andalucía (6.000.000 de votantes) un 9,30% y 9 diputados. Y las previsiones, según sondeos, para las elecciones catalanas de setiembre de 2015 se sitúa en 20% con 24 diputados.

     Ahora bien, y a la vista de lo explicitado en el párrafo anterior, si bien el éxito de CIUDADANOS es indiscutible, sobre todo en su versión catalana, queda menos patente en la versión andaluza. Lo primero que hay que considerar es que nos encontramos en Andalucía o tierra de izquierdas, donde la previsión del PSOE se mantiene fuerte por encima del 40%. Lo segundo que parece ser que el PP ha soportado una pérdida de "electorado flotante" que fija su base social en torno al 30%. Lo tercero es que la fuerza de Izquierda Unida se ha desviado hacía Podemos, mientras que Podemos no ha logrado el éxito que hubiera sido de rigor en la región donde sus ciudadanos son los más pobres de España (ver documento 02222 de 24.03.2015 sobre Andalucía La Corrupta de este índice), Y lo cuarto es que no ha crecido Ciudadanos a costa del UPD, ya que UPD ha perdido 1,5% del electorado, sino que Ciudadanos ha crecido un 9,30% y lo ha hecho esencialmente a costa del PP, lo que significa que el techo de Ciudadanos en Andalucía hay que situarlo, en el mejor de los casos entre un 15% y un 20%, lo que convertiría al PP en la antigua Alianza Popular de Manuel Fraga.


                                                      II:  DE LA FAGOCITACIÓN

       ¿Se ha tragado Ciudadanos a UPD?; la respuesta es sí. Pero digerir a UPD en Andalucía era cosa fácil considerando que UPD en Andalucía carecía de futuro, como lo carece en País Vasco, o en Cataluña, o en Galicia, o en Mallorca. Sin embargo la dificultad para Ciudadanos se situa en el resto de España.

      La extensión "histórica" de Ciudadanos ha sido Andalucía, Valencia y Madrid. Y si la evolución de Andalucía siempre ha sido la izquierda, Valencia y Madrid han pasado de la izquierda a la derecha. Quiere decir lo anterior que Ciudadanos dispone de estructura en las tres citadas regiones, lo que facilita su desarrollo, y dispone de "fondos económicos" muy superiores a UPD, "fondos" que de momento, ignoramos su procedencia, pero que bien se podrían en una escala social catalana-española que busca contrarrestar la independencia interior en Cataluña con la influencia en el resto de España. Dicho de otro modo, el CIUDADANOS-ANDALUZ no puede oponerse a la vía de desarrollo de la desigualdad en superioridad que busca Cataluña y País Vasco, mientras que UPD lo puede hacer en la totalidad del territorio nacional.

      Si efectivamente UPD ha desaparecido en el estómago de Ciudadanos es algo que está por ver, y se verá en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, pero y sobre todo en las generales de noviembre de 2015. La pérdida de UPD en Andalucía ha sido de unos 50.000 votos de los 130.000 que disponía desde 2011, y la ganancia obtenida en 2011 fue de 1.140.000 en toda España, fundamentalmente en Madrid y en menor medida en Valencia.

      Lo que queda pendiente es conocer el tamaño real de la boca de CIUDADANOS, y la defensa de UPD debe de pasar por explicitar que, al cabo, Ciudadanos es la influencia de Cataluña sobre España, ya que responde a dos caras como son "ciutadans" y "ciudadanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario