lunes, 7 de septiembre de 2015

02474-109.ASIA: 10.Yemen: 02. Guerra Posicional: Oráculo del Héroe

DOCUMENTO ANTERIOR:
02470 (04.09.2015 - 01.Gaza: Una tierra inhabitable gracias a Hamás)
02429 (07.08.2015 -  09.Yemen: Guerra Posicional y Futuro)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02475 (07.09.2015 - Hollande y Margallo, tontos del haba)
02489 (15.09.2015 - 11.Yemen)


      Ya hemos explicado por qué Yemen es un caso algo especial en el mundo árabe. Contiene dos comunidades, chií y suní, ambas sumisas a Alá el compasivo y el misericordioso, ambas iracundas y extraviadas (Corán, 1,3 y 1,7), que se odian mutuamente y capaces ambas de acabar con la otra, en porcentajes de población muy parecidos en Yemen, lo que hace que la lucha entre ambas difícilmente se pueda decantar a favor de una de las dos. Por otra parte, la influencia "tribal" en el mundo político es muy notable, y las diferencias económicas entre ambas comunidades resultan apreciables. 

     Yemen, por lo dicho anteriormente, estaba separada en dos estados, Norte y Sur, y la unificación trajo consigo una dictadura que acabó con un intento de modificar la estructura territorial del "estado", a la que se opuso AL-ISLAH, un partido político compuesto de Los Hermanos Musulmanes de Mohammed Qahtan, la Confederación Tribal del jeque Abdullah ibn Husayn al-Ahmar y su hijo Sadeq, y los Salafistas Sunitas de Abdul Majeed al-Zindani. La oposición logró la caída del presidente Saled y el nombramiento de Hadi como presidente.

    Los CHIITAS respondieron con un movimiento militar que expulsó a Hadi, ocupó todo Yemen del Norte y la parte más occidental de Yemen del Sur, haciéndose con la parte más rica del país, de manera que controlan la capital Saná y Adén que fue la capital de Yemen del Sur. La respuesta de los SUNITAS fue la entrada de los Países del Golfo Pérsico (sunitas) en una guerra que ya existía pero que cobró una mayor violencia. 

     Siguiendo la actual "tonta" estrategia militar que se impone hoy en día, los Países del Golfo dispone de una fuerza terrestre mínima en el Yemen, y sus acciones son de mero castigo aéreo, lo que no logra recuperar territorio ni avanzar en la victoria. 

    Los CHIITAS han respondido con la defensa presencial sobre el territorio y con incipientes ataques con misiles, el último de los cuales ha caído en un depósito de armas, causando 60 muertos en la coalición sunita. La respuesta SUNITA ha sido de bombardeo de castigo, es decir, nada de nada.

     Cuidado, lo anuncia el Oráculo del Héroe de Herpetol... terminaremos por ver un atentado a gran escala en uno de los Países de la Coalición del Golfo Pérsico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario