martes, 15 de septiembre de 2015

02489-113.ASIA: 11.Yemen: 03.Guerra Posicional o de Combate

DOCUMENTO ANTERIOR
02474 (07.09.2015 - 02.Guerra Posicional: Oráculo del Héroe)
02482 (12.09.2015 - 11.Guerra del Califato)

DOCUMENTO POSTERIOR
02491 (18.09.2015 - 01.Del Ejército de Liberación de Refugiados Sirios)
02511 (28.09.2015 - 07.De la victoria de Al-Asad: 01.Occidente Olvida)
02635 (13.12.2015 - Cumbre 36º Consejo de Cooperación del Golfo: Yemen)
02792 (09.03.2016 - 15.Yemen: 01.Conversaciones Secretas... ¿para qué?)


                                        I: INTRODUCCIÓN

    YEMEN, además de hallarse inmersa en una guerra civil que plenamente se resolvería volviendo a la situación anterior, es decir, Yemen del Norte y Yemen del Sur, tiene,como toda guerra civil, extranjeros luchando en "su guerra civil". Lo normal de las GUERRAS CIVILES es que los extranjeros se abstuviesen de intervenir, que para algo son guerras familiares y, por tanto, internas. Pero no.

   Pero... ¿por qué un extranjero interviene en una guerra entre hermanos?

   Un EXTRANJERO en una "guerra entre hermanos" obtiene, sin duda, ciertos beneficios. En primer lugar vende sus productos. En segundo lugar proporciona un campo de entrenamiento a sus tropas.


                                        II: DE LA GUERRA EN YEMEN

     ARABIA SAUDÍ y LOS EMIRATOS ÁRABES están en guerra y nadie sabe cómo ha sido; es cierto que Abd Rabbo Mansur Hadi es el legitimo presidente de Yemen, que HADI sufrió un golpe y vino a refugiarse en Riad, y que Hadi y los saudíes son sunitas. También es cierto que los HUTI son chiitas, que apoyaron al expresidente Ali Abdalá Saleh cuando éste quiso modificar la estructura territorial de Yemen, y que por lo mismo se levantaron con Hadi. Y es lo más cierto de todo lo anterior que Chiitas y Sunitas se odian mutuamente, y eso que son hermanos sumisos en Alá.

    La idea fundamental es que para derrotar a IRÁN, matamos yemenís. ¿No sería mejor que los valientes soldados emiratís, grueso de la tropa de la Coalición del Golfo, se fuesen a guerrear a Irán?

     Siguiendo la actual "tonta" estrategia militar que se impone hoy en día, los Países del Golfo dispone de una fuerza terrestre mínima en el Yemen, y sus acciones son de mero castigo aéreo, lo que no logra recuperar territorio ni avanzar en la victoria (ver documento 02474 de 07.09.2015 de este índice).

      Sin embargo la anterior situación parece haberse modificado; liderados por Los Emiratos Árabes se ha puesto en marcha una forma de combate terrestre compuesta por 2.000 yemenís apoyando a tropas de Yemen del Sur (sunitas). De momento han recuperado Marib, al oeste, y Adén, capital de Yemen del Sur, al sur. Ambas ciudades se encuentran en zonas áridas y planas que permiten rápidos movimiento de tropas si el material bélico es superior; esta es la parte fácil de la ofensiva. Puede que los problemas empiecen ahora ya que hay que subir al macizo central que contiene en su altura una meseta a más de 2.000 metros y con cotas de montañas que alcanzan los 3.000 metros. Pero hay algo más, Saná es el centro y la capital de Yemen del Norte, de modo que tomar ese área significaría ocupar el suelo natural de los hutíes, con los consiguientes problemas de ocupación de casa ajena. 

   Lo cierto es que los hutíes pueden ver comprometida su posición en la medida que Yemen tiene todas sus fronteras terrestres con Arabia Saudí, y las marítimas bien son costas del Mar Rojo, bien son costas del Golfo de Adén. Es decir, Yemen del Norte se encuentra geográficamente rodeado por sus enemigos.

    Las descalabradas Conversaciones de Paz celebradas, la negativa de los Emiratos Árabes a entablar nuevas negociaciones, el dominio de la zona que tiene Arabia Saudí, y el obligado silencio de Occidente (Usa-Europa), sometido al pairo de los especiales relaciones con Arabia Saudí, hace de los hutíes un pueblo destinado a sufrir y a padecer hambre; es una cuestión de tiempo.

   Sí Los Países del Golfo alcanzan sus objetivos en Yemen, los hutíes solo tendrán la salida del uso del terrorismo...., y su obligado aliado terminara siendo Al-Qaeda, de modo que volveremos a ver en este punto una nueva ALIANZA PARANOICA ante la imposibilidad de Irán de ayudar a los hutíes (ver documento 02474 de 07.09.2015 de este índice). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario