martes, 20 de marzo de 2018

04208-38.FÍSICA: Inteligencia Artificial: Del Coche Autónomo

DOCUMENTO ANTERIOR
03691 (17.06.2017 - La acción espeluznante de Einstein)

DOCUMENTO POSTERIOR
05043 (23.03.2019 - 02.Inteligencia Artificial: 03.Concepto)


I: COCHE AUTÓNOMO

     En ARIZONA (USA) ha tenido lugar el primer atropello mortal de una PERSONA causado por un COCHE INTELIGENTE; al parecer la mujer cruzaba una calle con su bicicleta y tanto fuera del paso de peatones como del Carril Bici. En el Coche Inteligente/Autónomo había un conductor en el momento del atropello.

     Si lo anterior es como la noticia lo describe... 
     NO CABE DUDA, LA PERSONA HA ATROPELLADO AL COCHE.


II: INTELIGENCIA ARTÍFICIAL
DE LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS

      Un palo con el que golpear y un coche autónomo con el viajar son instrumentos al servicio de la Persona, pero cuando el palo sirve para matar a otra Persona y cuando el coche sirve para matar a otra Persona, dichos instrumentos se tornan demoníacos, y se observan como un problema. Ambos instrumentos son lo mismo, el palo se queda quieto si no se toca y el coche se queda quieto si no se le otorga energía.  

     Dice Cómodo Centón que el verdadero problema es otro; si el palo toma vida propia y empieza a pensar por su cuenta, y si el coche toma vida propia y empieza a pensar por su cuenta.

    La Historia de la Teoría Matemática de la Información derivó en la INTELIGENCIA ARTIFICIAL; en un principio se describe un conjunto de reglas en forma de silogismos que buscan fijar el funcionamiento de la mente de la Persona mediante pasos que devienen en conclusiones racionales, lo que derivó en la lógica proposicional, anunciando la Idea de la Persona que el razonar podía ser llevado a un modo artificial. El proceso lo encontramos en lógica y algoritmos, lógicas formales y finalmente máquinas que usan lógicas y algoritmos de solución

      La ciencia no se define, sino que se reconoce. Lo primero fue los NÚMEROS CALCULABLES en el interior de una máquina como una entidad matemática que conoce de un algoritmo, leyendo una cinta de papel perforada. Se crea el primer ordenador y un lenguaje de programación, y se contrapone al enfoque de imitación del comportamiento humano por la máquina al comportamiento racional. Se dice que todo FENÓMENO es materialista, y al mismo tiempo se cree en Lo Eterno. Por otra parte se plantea un PROBLEMA DE DECISIÓN de manera que no es posible escribir un algoritmo como teorema ni es posible, por lo mismo, tomar una decisión en virtud de un algoritmo si no se conoce si la proposición es cierta o es falsa. Ahora bien, toda máquina termina resolviendo un problema si se fundamenta en un algoritmo. Pero nace otra idea consistente en establecer sistemas de comunicación entre la Persona y la Máquina

       No es lo mismo el pensamiento razonado de la Persona que las habilidades que requieren de computación; de otra manera, se puede lograr que una máquina disponga de capacidades pero no se puede lograr que esa máquina disponga de habilidades. Las HABILIDADES HUMANAS son biológicas, requieren de tiempo y de procesos donde se diseñan, dentro de la selección natural, de forma que es la evolución la que fija el diseño y la validez del mismo. Esta parte es lo que permite a la Persona hacer fácil lo difícil, ya que tales habilidades son inconscientes; lo difícil es abstraer lo anterior por la Persona y que ésta pueda dominarlo. Así, el DISEÑO EVOLUTIVO permite reconocer la voz, el rostro, las emociones por parte de la Persona, pero el PENSAMIENTO ABSTRACTO o Ciencia queda fuera de la habilidad de posesión por parte de la Persona. 

    LAS MÁQUINAS, sin embargo, carecen de ambos elementos históricos, Diseño Evolutivo y Pensamiento Abstracto, de ahí que solo puedan poseer cierta No Cognición o sólo detección y acción; es decir, nos dice la Idea de la Persona, las máquinas han de hacer aquello que requiere de una inteligencia, esto es, como si “hacer aquello” lo hubiera hecho una Persona; así, nada se entiende si solo se entiende de una manera. Las Máquinas requieren capacidad de razonamiento y capacidad de calculo, siendo de tal modo que una Máquina puede pensar como una Persona. Se dice aquí que la Inteligencia se distribuye en un conjunto de agentes, cada uno especializado en “algo”. 

    LOS AGENTES tienen unos atributos, tales como el conocimiento de sus propios límites y habilidades, planificar, predecir y evaluar dentro de una capacidad de nuevas ideas, así como conceptos, y obtención de conocimiento, pudiendo aprender por si solos en virtud de posiciones mentales como intenciones y creencias, percibir y modelar, mediante el uso del lenguaje y símbolos, sin olvidar la capacidad de resolución de problemas y operaciones complejas. Todo lo cual, nos dice la Idea de la Persona, deriva en una captación de las características humanas, pudiendo llegar a prescindir de la Persona. 

     Significa lo anterior un  DISEÑO INTELIGENTE que funcionaria fuera de la Selección Natural; el Azar o coincidencia fortuita como causa de sistemas complejos no es posible, de modo que la organización seres vivos y leyes cósmicas a partir de elementos inferiores precisan de la existencia de un DISEÑADOR, lo que  significa que el diseño transciende a lo biológico y prueba la existencia de Lo Eterno o bien la existencia de “algo” con carácter superior, de forma que no necesariamente el Diseñador coincide con Lo Eterno. Cabe señalar en este punto que no se trata de partir de “un creador” y buscar luego un espacio donde situar lo creado, sino de reconocer el espacio para situar en el mismo, como origen, “un creador” entendido como Agente Inteligente. Para una mejor comprensión se argumenta por la Idea de la Persona de un sistema integrado en partes que puede mutar y desarrollar una nueva parte que se integra, y en el cual la desafección de una parte deshace el sistema. Tales partes que forman parte de un sistema complejo no pueden, en su integración, deberse a elementos fortuitos, ni tampoco el posterior desarrollo de los mismos. 

     Abunda la Idea de la Persona en antiguas concepciones, siendo así que toda CREACIÓN de un Creador, de forma que la Ciencia de la Creación se expresa como una explicación de lo existente basado en Lo Eterno. Frente a lo dicho la Idea de la Persona recupera la SELECCIÓN NATURAL en cuanto mecanismo que hace posible que las especies que se adaptan al medio y cursan mutaciones favorables al medio, son las que sobreviven.

     Dicho todo lo anterior, FUE LA PERSONA LA QUE HA ATROPELLADO AL COCHE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario