miércoles, 4 de diciembre de 2019

05537-56.FÍSICA: 04.Siglos XVIII-XIX: Química

DOCUMENTO ANTERIOR
05529 (02.12.2019 - 03.Siglos XVIII-XIX: La Electricidad)

DOCUMENTO POSTERIOR
05547 (09.12.2019 - 05.Siglos XVIII-XIX: 01.Matemáticas)


LA QUÍMICA

        Sabemos que toda sustancia está formada por cuatro elementos a los que conocemos como agua, tierra, fuego y aire, teoría a la que se oponía la idea de que toda materia está formada por partículas invisibles que eran la unidad mínima de materia y conocemos como átomos. Establecidas tales dos Ideas de la Persona, se dedicó la persona a transformar todo metal en oro, lo que devino en fracaso, pero se inició el camino del desarrollo de nuevos productos químicos y métodos de separación de metales. Siguió la Idea de la Persona abriendo el campo de los “gases” y, sobre todo, fijando las técnicas de medición y de la combustión de la materia. El proceso distinguió entre la materia orgánica y la inorgánica, de manera que era la “vis vitalis” la productora de la materia orgánica, ya que resultaba imposible obtener orgánica a partir de precursores inorgánicos. Posteriormente desarrolla la Idea de la Persona la refutación de la Teoría del Flogisto y de la Conservación de la Masa, añadiéndose la invención de un método racional de nomenclatura química, de modo que el nombre de la sustancia indicase su composición química.

        Ya se dijo en páginas anteriores como en toda reacción química se conserva la masa, de modo que reactivos y resultantes tienen igual masa. Así, la materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma de tal modo La Idea de la Persona sabe que las sustancias elementales se pueden descomponer, que las sustancias simples y compuestas tienen siempre las mismas propiedades, que los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste, que la masa se conserva en las reacciones químicas, y que la proporción de los elementos que forman un compuesto es constante.

         Por otra parte, electricidad y química, es decir, la energía eléctrica y la energía química, se unen en una ELECTRODINÁMICA; aquí las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico, llamado electrodo, que puede ser metal o un semiconductor, y un conductor iónico o electrolito, pudiéndose ser una disolución. A partir de aquí genera la idea de la Persona nuevas fases del “saber” en cuanto estequiometría, proporciones definidas de elementos o equivalentes o reciprocas, así como proporciones constantes y múltiples, siendo el paso esencial determinar que la naturaleza de la materia son los átomos, formados por partículas, llegando a una Teoría de Gases compuesta de diversos conceptos como presión, temperatura o volumen. En paralelo coloca la Idea de la Persona las bases de la llamada TABLA PERIÓDICA de los elementos químicos, sus propiedades y la forma de clasificarlos, los conceptos de masa y número atómico, así como las relaciones entre la masa y las propiedades.

         No obstante lo anterior, algunos elementos ya le eran familiares a la Persona desde muy antiguo, aunque desde un sentido estricto el primer descubrimiento, con carácter científico, fue el “fósforo”, siguieron diversos gases y, posteriormente, redacto la Idea de la Persona la primera lista con treinta y tres elementos, continuando un lento proceso en el que participo la “pila eléctrica”, lo que llevo a encontrar una guía en cuanto a comportamiento y propiedades, que se reflejaron en tablas de afinidad, en cuanto a cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos. En estos momentos, siglo XIX, ya son más de sesenta los elementos estudiados que se organizan en triadas o grupos de tres elementos para ordenarse después en orden creciente de sus pesos atómicos, lo que generaba periodos de ocho elementos clasificados y organizados conforme a sus propiedades y características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario