lunes, 9 de diciembre de 2019

05547-57.FÍSICA: 05.Siglos XVIII-XIX: 01.Matemáticas

DOCUMENTO ANTERIOR
05537 (04.12.2019 - 04.Siglos XVIII-XIX: Química

DOCUMENTO POSTERIOR
05555 (12.12.2019 - 06.Siglos XVIII-XIX: 02.Matemáticas)


01.MATEMÁTICAS


      Se puede afirmar que las MATEMÁTICAS, en cuanto “saber” pende de Lo/Eterno en cuanto a origen, de modo que su desarrollo es un mero amasijo entre lo que es por necesidad de avance y lo que resta por necesidad de origen. Dicho de otro modo, EL SABER SE SOSTIENE SOBRE EL NO SABER.

       Será la MATEMÁTICA la que procure un periodo máximo de desarrollo.

      Entendemos que los NÚMEROS REALES responden a una magnitud comprensible; en éstos lo puede entender la Persona como enteros, positivos y negativos, como fraccionarios, como irracionales, relativos a raíces cuadradas, y transcendentales, “e” o “pi”. Aquí es posible realizar operaciones sin problema alguno y con una clara representación.

     Por otra parte, se accede a la comprensión de los NÚMEROS IMAGINARIOS o aquellos que tienen una parte real y una parte imaginaria, es decir, son aquellos que se sitúan entre “el ser y la nada”. Aquí se complica la operación ya que la la raíz cuadrada de menos uno ni es positivo ni es negativo, es decir, que no es real, luego si no es real debe de ser imaginario, y por lo tanto “inútil”; por otra parte, se puede representar.

     Pero sí lo que se pretende es sumar a un número real, “que es”, un número imaginario, “que no es”, estamos ante un NÚMERO COMPLEJO siempre que se quiera entender que sí lo real es real, lo imaginario también es real. Para poder representarlo se cambia el Plano Cartesiano como Plano Complejo, disponiendo sobre un eje la parte real y sobre el otro eje lo imaginario.

    La Idea de la Persona fija los principios avanzados de las matemáticas; su analítica, álgebra, geometría, combinatoria y computacional de los números.

     La ARITMÉTICA se fija como la rama elemental de las matemáticas, realizando cálculos sobre números reales, permitiendo contar y sumar entre otras operaciones, de modo que pasa a entenderse como TEORÍA DE NÚMEROS, que estudia las propiedades de los números y en particular de los “enteros”; hay que recordar en este punto que ya consta los infinitos perpetuos, bien en todas partes, en superficies, y en una o dos direcciones, las soluciones de ecuaciones, y posteriormente una solución general mediante un método de ordenación sistemática.

      Por su parte el ÁLGEBRA se refiere a estructuras abstractas donde se puede hacer uso de números y de letras o combinación de ambos para resolver operaciones simbólicas y devenir en cálculo de objetos matemáticos no numéricos, exponiéndose el Teorema Fundamental del Álgebra, donde todo polinomio es una variable de grado mayor o igual a uno con coeficientes reales o complejos, y que tiene por lo menos una raíz real o compleja.

       Hay que añadir al desarrollo de enteros y complejos, las construcciones derivadas a partir de ellos, así como las funciones entre esos conjuntos y construcciones derivadas. Se empieza a desarrollar a partir del inicio de la formulación del cálculo y se estudia conceptos como la continuidad, la integración y la diferenciabilidad, o dicho de otra manera, la FUNCIÓN como una magnitud que es función de otra si el valor de la primera magnitud depende del valor de la segunda, entendido como lo que entra es aquello que sale; siendo el segundo concepto el LIMITE entendido como aquello que se acerca a un determinado valor sin llegar al mismo. Finalmente se aprecian las SERIES INFINITAS como suma de un número finito de términos sucesivos mediante un pasaje al límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario