domingo, 15 de diciembre de 2019

05566-59.FÍSICA: 07.Siglos XVIII-XIX: 01.Geometría

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GEOMETRÍA

       Sí la “aritmética de los números” ha pasado al “álgebra de los símbolos”, surge la posibilidad de la existencia de una GEOMETRÍA DEL UNIVERSO fuera de la geometría euclidiana, de modo que la NUEVA GEOMETRÍA, sostenida en incipientes cálculos matemático, aritmética y álgebra, cambia la percepción de la Persona sin que esta acierte a comprender la realidad de como el saber cierto busca mutar en saber evidente.

     Hasta ahora el mundo de la “geometría” ha girado en torno al hecho de satisfacer los cinco postulados fundamentales y ser de curvatura cero, conforme la GEOMETRÍA EUCLIDIANA donde el PUNTO es el axioma, y se entiende como una figura geométrica adimensional, carente de longitud y de volumen, no contiene área alguna ni ángulo dimensional posible, es decir, no es un objeto físico, pero describe una posición en el espacio y viene a ser determinado respecto de un “sistema de coordenadas” que, previamente, preestablece la Idea de la Persona. La RECTA es sucesión infinita de puntos. Ahora bien, si entendemos los “puntos” como entidades ciertas e independientes, en cantidades infinitas, de tal manera que no constan como unidos, tenemos que determinar la inexistencia de la “recta”, ya que entre dos puntos nada hay salvo un nuevo punto, de ahí que la “recta” siendo imposible se presente como real. Un PLANO es una figura que contiene “ancho” y “largo”, es bidimensional. Para superar lo bidimensional se hace necesario cruzar dos planos, de modo que introduciendo “lo alto” creamos un sistema de tres dimensiones, situación que encaja con la realidad volumétrica del conocimiento humano.

      Dentro del ámbito de lo anterior, y devenido en el tiempo, el PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE LAS PARALELAS, retorna al mundo matemático; así es como percibiendo la existencia de las rectas paralelas se niega su existencia, queda entendido que la contradicción no es una contradicción, sino una propuesta válida que negaba el quinto postulado, de modo que aun siendo una evidencia la existencia de las rectas paralelas, su conocimiento es a priori y no empírico pues su verificación es con la realidad. Lo contrario es que dos rectas paralelas comparten un punto en común, dicho de otro modo, que se cortan, aun siendo paralelas, que no lo son, en un punto infinito o impropio.

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