sábado, 21 de diciembre de 2019

05577-61.FÍSICA: 09.Siglos XVIII-XIX: 03.Geometría

DOCUMENTO ANTERIOR
05570 (19.12.2019 - 08.Siglos XVIII-XIX: 02.Geometría)

DOCUMENTO POSTERIOR

     Para una mejor comprensión de lo anterior y de lo que sigue, se llama Recta Real aquella que contiene los números naturales, positivos y negativos con el cero como origen de ambos, Recta Real Extendida la que se extiende hasta el infinito positivo y el infinito negativo y Recta Proyectiva Real a aquella esfera que contiene el punto cero en el polo sur y el punto infinito en el polo norte.

     Se añade a los citados conceptos de recta que la Persona observa plana la Tierra, pero desde el espacio la Tierra es esférica, y del mismo modo un triángulo en la Tierra suma ciento ochenta grados sus ángulos, pero desde el espacio la suma de los ángulos supera los ciento ochenta grados, pudiendo alcanzar los doscientos setenta grados, es decir, un TRIÁNGULO CON 3 ÁNGULOS RECTOS.

     El problema reside en el concepto de SUPERFICIE; parte la Persona de una naturaleza bidimensional donde se vive en tres dimensiones, pero se admite la existencia de varias dimensiones más. La cuestión reside en la posibilidad de trasladar un objeto situado en un plano/esfera de más de dos dimensiones, donde el norte no coincide con el sur, a un plano/plano de dos dimensiones, donde el norte coincide con el sur, siempre que en dicha translación la esfera que contiene el objeto sea un plano que no alcance el infinito.

     En ese “no alcanzar el infinito” resalta la superficie en varias dimensiones, y en esas dimensiones se solapa una VARIEDAD COMPLEJA DE DIMENSIONES, de forma que existe una “dimensión uno” a la que se añade una “dimensión dos” y sucesivas, resultando de tal modo que una superficie es una n-dimensional o superficie múltiple conexa o GEOMETRÍA DIFERENCIAL donde curvas y superficies varían de punto en punto de la recta generando variedades.

     Toda VARIEDAD responde a un número de dimensiones, de manera que VARIEDAD o NÚMERO DE DIMENSIONES es un concepto geométrico estándar que generaliza la noción intuitiva de curva o primera variedad, de superficie o segunda variedad a cualquier dimensión y sobre cuerpos variados y no forzosamente reales, lo que implica la existencia de VARIEDADES DIFERENCIABLES entre sí como un pedazo de espacio cada variedad.

     El ESPACIO esta curvado o torcido; para una superficie bidimensional son tres los números en cada punto que describe completamente la curvatura de dicha superficie, mientras que en cuatro dimensiones espaciales se necesitan diez números en cada punto del espacio para describir sus propiedades. Se hace uso del Tensor Métrico para medir la curvatura en cada punto, así como la distancia, ángulos y volumen en un espacio localmente euclidiano, así como del Tensor de Curvatura que mide la distancia entre curvas.

     Llegado a este punto, LA TIERRA es un espacio de dos dimensiones que podemos medir con longitud y latitud. Una recta trazada sobre la tierra es una curva, de modo que, si una recta es la distancia más corta entre dos puntos, a nivel de la tierra será la curva la distancia más corta entre dos puntos. En la tierra una recta es una curva, y si trazamos dos rectas-curvas sobre la tierra que se cruzan en un punto volverán a cruzarse en otro punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario