domingo, 10 de marzo de 2024

08105-94.EL VIAJERO MADURO: 04.Cádiz: Ruta nº3: Lugares Pendientes

DOCUMENTO ANTERIOR
08099 (06.03.2024 - 03.Cádiz: Ruta nº2 
                                       Barrio de Sacramento)

DOCUMENTO POSTERIOR
08109  (11.032024 - 05.Cádiz: Ruta nº4
                                  01.De los Muros y Barrio de La Viña)


       Hoy, tercer día en Cádiz, es un día tranquilo; Cómodo ha decidido pasear antes que ver, y en su previsión hay algunos lugares que no ha podido ver en los dos primeros días. 

      De nuevo pasa por la CALLE PLOCIA, donde desayuna, aquí las casas presentan un formato moderno con balcones, tres alturas y en colores blancos y cremas, destacando una portada de lo que debió de ser una antigua casona, estando los bajos ocupados por restaurantes; asimismo encontramos la Antigua Fábrica de Tabacos. Cómodo pasea por la PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS, hija de un cementerio y conocida como Plaza de Los Muertos, donde se ubica El Ayuntamiento y la Estatua de Moret, con edificios de dos y tres alturas y abierta al puerto, cuatro filas de palmeras y una pequeña fuente; la plaza ya se viste con el ambiente de grandes grupos de turistas, y se recrea en el bullicio de un tránsito inacabable de jubilados y estudiantes bajo la dirección de los oportunos guías, los cuales portan paraguas de diferentes colores. La sensación es, en un primero momento, de tiberio, más, luego, entiende Cómodo que todo está programado y perfectamente definido. Dichos grupos reciben las primeras indicaciones de los guías y de inmediato, como poseídos por Satanás, irrumpen por la Calle Pelota, pasan por el exterior del Arco del Pópulo, y llegan a la Plaza de Topete

       Cómodo, a su andante paso, sigue el mismo trayecto, y se detiene ante el ARCO DEL PÓPULO, Puerta de la Villa o Puerta del Mar y que fue parte del muro de la ciudad, teniendo en su alto una hornacina con un cuadro de la Virgen; a finales del siglo XVI se construyó sobre el mismo la  CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL PÓPULO ROMANO de 1691; la fachada carece de interés significativo, tiene cierto aire clasicista con pilastras que sustentan un frontón triangular. Su accede por una escalera habilitada en el pasadizo del arco, la pieza es de una sola nave y de planta cuadrada, la cubierta es una bóveda de aristas encamonadas, y contiene un coro en alto, y a los pies de la nave se sitúa el coro.  El retablo mayor es lo más significativo. Apenas hay visitantes.

         Después entra Cómodo en la parte antigua de la ciudad configurada por los arcos/puertas de Cádiz. Aquí la pieza más interesante es la CASA DEL ALMIRANTE, donde podemos ver la portada de la fachada de estilo barroco. La trama urbana es pequeña, tortuosas sus calles y de edificios pequeños. El ARCO DE LOS BLANCO mira al levante, fue Puerta de Tierra y conserva parte del murado romano. Cómodo decide salir por el ARCO DE LA ROSA, antes Arco de Santiago por dar al arrabal de pescadores.

      Sale a la Plaza de La Catedral donde el tránsito de gentes es abundante, y por la calle de La Compañía llega a la PLAZA DE TOPETE; se sienta en la freiduría de Las Flores y se alimenta. 

       Duerme una merecida siesta y con el ánimo renovado deambula por las calles que ya ha pasado anteriormente, hasta llegar al Mercado Central que tiene abierto el llamado RINCON GRASTRONOMICO; se trata de una sucesión de locales frente a los cuales existen mesas altas con taburetes, se pide en la barra y se lleva lo comprado a una de las citadas mesas, Cómodo decide sentarse a cenar como un señor y que le sirvan, por lo que regresa a la Calle Plocia; después se toma un brandy en la Plaza de San Juan de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario