domingo, 31 de marzo de 2024

08147-63.FIESTAS: 14.Semana Santa (resumen): La Pecadora Cofradía/Hermandad de Penitentes

DOCUMENTO ANTERIOR
05103 (17.04.2019) - 211.ALICANTE: 11.Semana Santa
                                          Estructura y Orden (resumen)
07460 (04.04.2023) - 37.VERSOS DE ALICANTE
                                   12.Semana Santa)
07463 (06.04.2023) - 38.VERSOS DE ALICANTE
                                   13.Semana Santa: ¿Dónde vamos?)
08127 (19.03.2024) - 03.Día del Padre: Oda al Semen)

DOCUMENTO POSTERIOR
08195 (23.04.2024 - Dia del Libro
                                  ¡Ay, Libro, reniega de la palabra "libro"!)


       De nuevo, un año más, la Semana Santa ha convertido a un Estado No Confesional en una Sociedad Parcialmente Confesional. 

      Sí estamos en este siglo XXI en una democracia, dicha democracia debería ser atea, pero estamos en una pre/democracia de ahí que tenemos un Estado No Confesional rodeado de una Sociedad de Creyentes. 

      Dicho lo anterior, la Religión y sus Creencias continúan gobernando el pensamiento de los seres humanos, y fijando unas fechas para la celebración de una serie de fiestas regidas por la Doctrina Cristiana en forma de tradiciones y usos, siendo una de estas la Semana Santa, la cual conoce de la Pasión de Cristo. 

       En dicha celebración interviene LA PECADORA COFRADÍA/HERMANDAD DE PENITENTES, cuyos actores principales son los PECADORES, los cuales buscan la redención a través de una serie de manifestaciones públicas mediante el ornato de vestimentas y el porte de imágenes en un ambiente festivo, acompañados de música

      A la vista de lo acontece no parece importarle al penitente ni el perdón de sus pecados, ni las torturas de Cristo, ni las lágrimas de la madre de Cristo, ni la depresión del padre de Cristo; lo importante es el boato de la representación.

       Desechando algunos casos de arrepentimiento pleno y obras pías, para la casi totalidad de hermanos y cofrades se trata de un excursión como quién se va a recorrer una senda en un día de campo, de forma que más que infractores de la ley divina parecen senderistas haciendo algo de ejercicio mientras caminan, asemejándose más a un deporte que a una creencia, la cual ha sido sustituida por una tradición. 

      Ahora bien, el argumentario de la tradición es falso, pues antes de que se iniciase la tradición, no existía la tradición, lo que lleva a pensar que existiendo un aburrimiento, alguien debió de pensar en separar de sí su depresión, haciéndolo mediante una fiesta, que es para lo que sirven las fiestas. 

      En esta FIESTA, no obstante, la tradición ha sido traicionada, añadiendo al quebranto de la ley divina la vulneración de la ley humana. 

       En origen, el Penitente era obligado a penar públicamente, y en función de su pecado era catalogado de varias maneras, así, como llorante, al que no se le permitía entrar en el templo, oyente o aquel que permanecía en el vestíbulo del templo, prosternado o aquel al que se permitía asistir a una parte de la misa, y consistente o aquel participando en la totalidad de la misa se le negaba la ingesta del cuerpo de Dios. 

     Por otra parte, para que el asunto tuviese contundencia, se inventó el capirote y se añadió el sambenito como símbolos de la infamia, los cuales variaban conforme SENTENCIA; los condenados a muerte vestían de color negro, los reconciliados con la Iglesia de color amarillo, y los destinados a recibir latigazos portaban una soga al cuello. 

      Más, no bastando lo del párrafo anterior, a alguien se le ocurrió colgar el traje de sambenito en el interior de la iglesia, y cuando el traje se caía a trozos colgaban una manteta y, no bastando esto, alguien inventó la idea de las chuetas.

      Pasado el tiempo, lo del capirote, el sambenito, la manteta y la chueta, debió de parecer excesivo, y relegados al olvido tales oprobios, se inventó la figura del PENITENTE VOLUNTARIO, y con él llegó el cambio de traje; se mantuvo el capirote, se inventó la vesta, la capa, el cíngulo y se añadieron los zapatos, con lo cual la tradición había sido traicionada. Además, se ha pasado de la delincuencia personal cometida en grupo (cofrades) a la delincuencia del grupo (hermanos)

     Y con la TRADICIÓN TRAICIONADA NACIÓ LA FIESTA de manos del Penitente Voluntario, terminando de tal modo una tradición de unos trescientos años e iniciando otra tradición, que ya ha cumplido los trescientos años, en base a un NUEVO CORTEJO:

-cruz de guía
-estandarte
-incensario
-nazarenos con luminarias/farolas
-banda de anuncio de cornetas-trompetas/tambores-timbales
-sección infantil
-nazarenos de fila
-mantillas
-autoridades
-paso/trono a costal o a varal
-penitentes civiles
-banda de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario