sábado, 9 de abril de 2011

00521-08.EL VIAJERO MADURO: 01.Playas al sur de Alicante

Documento anterior 00373

Documento posterior

Sobre una distancia aproximada de cuarenta kilómetros, una vez pasado el pueblo de Santa Pola, encontramos los municipios de La Marina, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, que con excepción hecha de Torrevieja, el resto no tienen contacto directo con el mar.

La LINEA LITORAL MARINA de estos municipios responde a una serie de características comunes, formadas por elementos naturales (playas, calas, dunas y pinares) y elementos artificiales (urbanizaciones, hoteles y restaurantes). En cuanto a los elementos históricos y culturales son de escaso interés y escasa representación, destacando, no obstante, lo que queda de antiguas torres vigías que controlaban la llegada de berberiscos africanos, así como el castillo de Guardamar.

Podemos decir que CABO CERVERA, con su Torre del Moro, divide en dos éste litoral.

Al NORTE, con La Marina y Guardamar, es una línea costera sin accidentes geográficos, donde se pueden contar hasta una docena de playas, algunas con escasos metros de arena y edificaciones al borde del agua, otras con buenas extensiones de arena y sin edificaciones, y las hay que tras la arena disponen de amplias pinadas que contienen servicios para comer y descansar. Dos zonas de dunas en Guardamar y la Gola del río Segura completan el entramado general de la zona. A esta zona marítima tiene pleno acceso los pobladores de pueblos como Dolores, Daya Nueva, Rojales y Benijófar entre otros, así como enormes zonas urbanizadas entre las que cabe destacar las centenares de viviendas de Sierra del Molar y Ciudad Quesada.

Al SUR, con Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, la costa se hace algo abrupta si se la compara con la zona norte, siendo Cabo Roig con sus veinte metros la cota más alta. Se estructura en playas de corto recorrido y en mayor cantidad de calas, configuras por leves placas de piedra que apenas sobresalen del nivel del mar, pero crean zonas especificas agradables y menos visitadas y usadas en el baño.

En VERANO la zona está convulsa de grandes masas de turistas y visitantes, cuyo destino es encontrar una zona donde aparcar el coche y un lugar en la arena donde acomodarse. En INVIERNO es el fácil acceso así como la quietud y la paz de estos lugares, lo que domina la posibilidad de dar agradables paseos y recrearse entre el azul del mar y el blanco de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario