sábado, 30 de abril de 2011

00547-20.CINE: 01.Aguila Roja

Documento anterior 00484

Documento posterior

En una película española, que tiene su antecedente en una serie de televisión española con el mismo nombre. Su director es José Ramón Ayerra, con una duración de 120 minutos y del género de aventuras.

Buscando donde no hay siempre se encuentra algo, y en ese encontrar ficticio nos quedamos con las panorámicas de los exteriores; una secuencia de persecución, un duelo entre dos luchadores y una batalla. En las tres la CÁMARA pretende introducirse dentro de la escena misma, sin conseguirlo, participando de forma subjetiva en la propia trama que trata de contar. El COLOR es el natural, ocres, tierra y verdes componen la naturaleza misma de la sierra donde es rodada. En cuanto a los "interiores" se hace uso de los decorados propios de la serie de televisión, con la añadidura de otros que componen el ambiente cortesano. Hay un uso excesivo del plano-contraplano en los primeros planos de los personajes y, prácticamente, poco más, salvo algún que otro traveling lateral, impacto sonoro y visual en la secuencia con la que se abre la película. El resto corresponde a una angulación horizontal, excepción hecha de furtivos picados y contrapicados en la fortaleza-prisión. De hecho no existe verdadero ESPACIO DRAMÁTICO, no consta una movilidad del lenguaje filmico "con" ni "entre" los personajes, resultando todo el entramado muy acartonado y nada veraz.

A la vista de lo anterior, es pobre la DIRECCIÓN ARTÍSTICA, los DECORADOS carecen de espíritu propio, la PELUQUERÍA, el VESTUARIO y el MAQUILLAJE algo maltratados, la LUZ sin interés alguno, y en cuanto al MONTAJE como apresuradamente maniatado por un ARGUMENTO y GUION bastante malos. Dejando de lado la certeza histórica, Francia (Luis XIV), Inglaterra (Carlos II) Portugal y El Papa acuerdan dividirse el Imperio Español de Felipe IV. El Guión contiene varias histórias en paralelo, así, el intento de asesinato del rey español, su encarcelamiento y liberación, la invasión de España por tropas extranjeras, la oposición del pueblo español simulando un "dos de mayo", los tradicionales elementos de la vida cotidiana que se pueden ver en la serie de televisión con sus descabellados diálogos, y la ridícula "conspiración" sin pies ni cabeza.

En cuanto a los ACTORES son personajes planos, forzados y sin interés alguno. Más que destacar al mejor seria de destacar al PEOR, correspondiendo a Martina Klein, con una vestimenta más propia de "Conan", una absoluta falta de cualidades interpretativas y de la que se intenta, con absoluto fracaso, mostrar belleza y trasero. En cuanto a David Janer se sitúa en su nada creíble papel de Águila Roja, apenas salvandose del desastre general interpretativo Antonio Molero en su papel de "Satur"; el resto tan vacíos de contenido como vacíos en sí mismos.

ÁGUILA ROJA es una película de mero entretenimiento, tiene su público propio, cuya comprensión ha de ser entendida como un producto televisivo sin ninguna atadura histórica, totalmente libre en su expresión plástica como narrativa y que, el buen sentido común, nunca debió permitir que se llevase a la gran pantalla.

1 comentario:

  1. Pues yo no es por nada pero pasé un rato muy agradable, y los actores trabajaron muy bien, unos más que otros. Es cine de entretenimiento sin grandes pretensiones y teniendo claro eso, la película cumple con esos objetivos.Es usted un poco severo juzgando Héroe...

    ResponderEliminar