miércoles, 8 de febrero de 2012

00914-19.JIJONA: 01.El castillo de la Torre Gorda o del Galeón

Documento anterior   00658
Documento posterior  00915

          Desde lo alto de la Carrasqueta y en Peña Reona es fácil divisar un amplio territorio del Campo de Alicante, y en particular de toda su área norte. Entre Peña Reona y Jijona medían, en línea recta, cuatro kilómetros, unidos ambos puntos por una carretera que se extiende a lo largo de diez kilómetros y que salva un desnivel aproximado de cuatrocientos metros. Desde Peña Reona, de novecientos metros de alto, se advierte, con absoluta claridad la totalidad del VALLE DE XIXONA, extendido entre la Peña del Mediodía y la Sierra de Peñarroya al "oeste", la Sierra de Almaens y las estribaciones de la Sierra del Cabezón de Oro al "sur", y la Serratella al "este".  

          Si la Carrasqueta es la entrada, al "norte", al valle, Jijona es la puerta que pone fin al Campo de Alicante y da entrada, por el "sur" a las Montañas de Alicante. Si observamos el ESCUDO DE XIXONA veremos "dos llaves", una es la que permite entrar en La Corona de Aragón, siendo la otra la que permite salir. En esa puerta hay un cerro y sobre el mismo los restos del CASTILLO DE LA TORRE GROSA, cuya cumbre se sitúa en los quinientos metros. Al "oeste" y al "sur" un cauce de aguas separan al cerro de dos cotas que se alzan hasta los ochocientos metros, al "este" se extiende el valle cien metros más abajo, de lo que resulta que su entrada natural ha de quedar al "norte", aunque de ésto último no haya constancia cierta. 

          Visto desde el "este" o la planicie del valle, el Castillo de la Torre Grosa parece un GALEÓN cuya "proa", en forma de cuchara, mira al "norte", la "roda" se extendería desde el Portal del Río hasta la Torre Barbacana, sería la "quilla" la Ante-Muralla, el "codaste" desde el Torreón de la Muralla Meridional hasta la Torre Atalaya, encontraríamos al "trancanil" en la Muralla del Acantilado y en ésta el Alcázar o puente de mando, presentándose la "línea de flotación" en la Muralla Interior, y el "timón" en la Muralla Sur, y completando el dibujo se puede imaginar un "castillo de proa" en la Torre Grosa y un "castillo de popa" en la Torre de la Batalla.

         Poca HISTORIA escribe el emplazamiento, ninguna hazaña bélica, ningún hecho glorioso, cuatro hombres sirven en su perímetro, de 130 metros de largo por unos 35 de ancho, que contiene una superficie de unos 4500 metros. Solo es la frontera entre dos reinos, dejando de tener "valor" tras la victoria cristiana en la Batalla del Salado en 1340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario