sábado, 11 de febrero de 2012

00917-28.CINE: 01.Los Descendientes

Documento anterior  00901
Documento posterior  00936

          LOS DESCENDIENTES es una película USA, del año 2012, dirigida y escrita por Alexander Payne, fotografiada por Phedo Papamichel, y representada por George Clooney, Shailene Woodler, Amara Miller y Nick Krause entre otros. El accidente de una mujer, su secreto, la desesperación de su marido al quedar solo, al descubrir el secreto, las dos hijas que le acompañan y el joven (entre gracioso, desenfadado, bueno y sabio) que se une al equipo, junto a un ambiente familiar (aquí están los malos) que ha de tomar una decisión sobre una venta, componen los tres ejes vertebradores de la eterna historia familiar-Usa de toda la vida, dentro de un ambiente entre aparentemente cómico y dramático.  

          Usa, Usa, Usa, muy Usa, demasiado Usa. LOS DESCENDIENTES es una película por esencia, presencia, moral, ética, costumbres, relaciones y reacciones tan Usa tan Usa que cansa, cansa y agota, aunque hace llorar. Vale la pena esperar a que dentro de un año y en una sesión de tarde de cualquier insípida cadena de televisión la emitan. 

          No obstante lo anterior trataremos, haciendo un titánico esfuerzo y ya que hemos pagada la entrada al cinematógrafo, por entenderla.

          Lo mejor, tal vez, el MONTAJE que ensambla muy bien las tres historias que contiene la película, insertando, a su vez, planos panorámicos de las islas con gráficos de situación que marcan la derrota de los aviones. El personaje principal Matt King se presenta, según la historia que prevalece en la toma, bien en su intimismo o relación con su mujer, bien en su manifestación de sentimientos o relación con sus hijas, bien en su actividad intelectual o relación con los primos; dicho de otro modo, es como una función que presenta tres derivadas, como tres hombres en uno. La dificultad de la película no se pierde gracias a la cadencia que imprimen las tomas cortas con grandes planos sobre Matt King pero a los que no llega  George Clooney, cierto que refleja sentimiento pero no vida interior; cuando la historia trata de la relación con las hijas se abre el campo de la toma, la acción de los personajes y su representatividad se producen con medios planos y de tres cuartos, en ocasiones con planos generales; la cámara se aleja ostensiblemente cuando materializa las secuencias que relacionan a los primos, donde sobresale el ambiente y se expresa con planos generales, algo insensibles pero que ayudan a soportar mejor el metraje. Cada historia tiene su propia cadencia, hay un trabajo muy técnico, "lento" para Matt King y su hija Alexandra, "rápido" mediante travelling paralelos y de seguimiento cuando Matt King quiere conocer el nombre de "su enemigo", con el añadido de dos "picados" (uno de ellos oblicuo) y un "contrapicado", siendo "suavizado" en la historia de la venta de tierras. Podemos, en general, decir que los "cortes" ayudan al contraste de contenidos de las tres historias.

         La DIRECCIÓN se muestra segura y ejerce de modo contundente. Tres escenas escenifican la profesional y cada una en cada una de las historias. La primera es en la "conversación" que Matt King mantiene con su mujer en el hospital, aunque Clooney no termina de rematar. La segunda tanto en la panoramica de la finca que se vende, altamente sentimental pero sin planos definidores, como en la escena de la "votación familiar" donde la democracia del grupo es derrotada por la dictadura del individuo o donde la verdad de un acuerdo de venta sufre un golpe de estado por parte de un dictador que, previamente había asegurado que cumpliría con la decisión democrática. En cuanto a la tercera podemos decir que es un plano general fijo y horizontal con el padre y las dos hijas viendo la televisión, entendiendo que la televisión somos los espectadores de la sala cinematográfica. Cabe destacar la bondadosa relación entre la cámara y SHAILENE WOODLER.

          Por lo demás, la PELUQUERÍA nada, el VESTUARIO se compone de chanclas, camisas horteras, pantalones cortos y demás aderezos, el MAQUILLAJE justo, la MÚSICA obsesivamente presente, harto pesada y en algunos momentos innecesaria, el LENGUAJE muy Usa, el típico padre atontado-Usa y las sabelotodo hijas ricas que son rebeldes porque el mundo las ha hecho así, entremezclando el drama con una supuesta comicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario