martes, 14 de febrero de 2012

00922-26.FIESTAS: 01.San Valentin y los enamorados

Documento anterior   00890
Documento posterior  00950

                    -I-

          Dicen algunos que la VIDA precisa de un "impulso" para ser vivida y argumentada. Tal impulso es indiferente de la energía tal como se entiende en física como en otros tipos de ciencias naturales, donde la "materia" deriva dentro de un proceso en "vida". La argumentación contraria es el "mecanicismo". Dicen otros, dentro de parecido entendimiento, que de las entidades inertes se distinguen los organismos vivos por su "voluntad para..." y que tal ejercicio es dispar con el mundo físico. Esa "vitalidad", esa "voluntad", algunos, la llaman Alma. Hay pues una distinción entre lo inerte y lo vivo, de modo que lo que es "muerte" en un razonamiento es "pérdida vital" en otro. Así pues, la eficacia en el actuar, y que procura vida, es "cuestión vital", esto es, que tiene salud, que está sano, que vale.

                   -II-

          PROCREAR precisa de tres condiciones; estar sano, tener voluntad y no padecer impedimento. De las tres es la última la condición esencial y, en general, suele ser exterior al "sujeto", aunque también la "sociedad" es el impulso que promociona el "procrear". 

          No hay mejor soldado que el SOLDADO SOLTERO, de ahí que los romanos tuviesen prohibidos los matrimonios a determinadas edades, como antes habían hecho otras pueblos y entre ellos "los espartanos". Tal era el "impedimento" ante la evidencia de estar "sano" y tener "voluntad" para tomar mujer como para que la mujer se dejase tomar. Apareció por entonces el CURA VALENTIN, quién estando contra el impedimento, y él mismo enamorado de JULIA DE ASTERIUS, decidió actuar y CASAR.

          Como no podía ser de otro modo la HISTORIA tiene su variante. Cuando LUPERCUS, y según el lugar, bien salían los hombres, palo en mano, tras la mujeres, para activar su feminidad, allá por el 15 de febrero, bien se sorteaba "mujeres" entre los hombres y para disfrutar de ellas, que vino la IGLESIA CATÓLICA  a evitar tal costumbre recuperando, por una parte, a San Valentin, y por otra transformando la "lupercales romanas" en los "carnavales cristianos". 

          Más, y como en tantas otras cosas, los BÁRBAROS DEL NORTE confundieron el "acoplamiento de los pájaros", que tiene lugar a mediados de febrero, con el "amor de los humanos", y desconociendo, en su ignorancia, que "amor" es una variante femenina del "acoplamiento" masculino, celebraban tal acontecimiento del mundo de las aves como propio del mundo humano. Como quierase que, desde que se inventó lo de la electricidad, el "bárbaro del norte" paso de la miseria a la riqueza mientras el "civilizado del sur" se estancaba en su pasado, vino el "bárbaro" a invadir al "civilizado", y éste último, en su estupidez, a tomar por cierto lo de los pájaros, ignorando lo de activación femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario