viernes, 3 de febrero de 2012

00906-51.ALICANTE: 01.Museos: Contemporáneo

Documento anterior   00884
Documento posterior

          El MUSEO de ARTE CONTEMPORÁNEO de ALICANTE se ubica en la Plaza de Santa María y tiene su origen en el año 1977 como "Colección Siglo XX" sobre la base de la donación a la ciudad de Alicante de la colección privada de EUSEBIO SEMPERE. Posteriormente se incorporo una amplia colección de JUANA FRANCÉS así como de otros autores. Dispone también de una sala para exposiciones temporales. El edificio, actualmente ampliado por las casas adosadas al mismo, donde se ubica es conocido como de LA ASEGURADA, que es el más antiguo civil de la ciudad de Alicante, quedando datado en 1685 de José Terol y Vicente Mingot, realizándose restauraciones en el siglo XVIII y en el siglo XX a cargo de autores como Gerónimo Martínez, Marcos Pérez y Miguel López. Se sitúa en la Villavieja, siendo el entorno urbano correspondiente a los barrios altos, calle Mayor y paseíto Ramiro. 

         La ASEGURADA nace como pósito de trigos, destinándose la planta baja como almacén de harinas, el piso primero para oficinas y el superior para granero. En el edificio destaca el número "tres" ya que son tres plantas, sobre tres crujías paralelas a la fachada principal, tres arcos sobre los pórticos intermedios, todos de medio punto salvo que guarda la escalera que lo es carpanel. Los pilares que sostienen el edificio son de fuste liso, tienen marcado el zócalo y la imposta. La escalera de acceso a las plantas superiores se sitúa en en el ángulo izquierdo, dejando un espacio suficiente para la función de origen, y que hoy es el "recibidor" del museo. La fachada persiste en el número "tres" ya que posee tres huecos por planta, con balcones en los dos niveles superiores, dos ventanas en la planta baja y puerta de acceso de estilo dórico, todo en perfecta simetría. Además de pósito de harina, fue registro de notarias, instituto de segunda enseñanza, cárcel y escuela de comercio, siendo actualmente museo. El edificio es el punto de unión de la CALLE INSTITUTO, abierta en el siglo XVI y que se llamó "calle de La Asegurada", y de la CALLE VILLAVIEJA, antes llamada "calle Baja", la cual se extendía desde la Puerta de Ferrisa hasta la Puerta Nueva.

          El MUSEO dispone en la actualidad de una planta baja para exposiciones temporales; en la actualidad se pueden ver obras de Antoni Tapies.

        El PRIMER PISO reúne diferentes obras de diferentes autores, todos ellos enmarcados dentro del ARTE ABSTRACTO en diferentes tendencias pero predominando tanto el GEOMÉTRICO como el INFORMALISMO.

         En el SEGUNDO PISO encontramos las obras de JUANA FRANCÉS, entre lo figurativo y lo abstracto. Encontramos una serie de figuración geométrica con aire "matérico" así como un conjunto de cuadros donde se expone, con una visión entre pesimista y existencialista,  la realidad urbana del hombre, representando en una sucesión de caras donde se incrustan elementos metálicos de deshecho, hasta encontrarnos con una "torre deshumanizadora" del hombre con su entorno, queriéndose explicitar la soledad dentro de superficies estancas

          El TERCER PISO contiene las obras de EUSEBIO SEMPERE, tanto en su apartado de "serigrafias", "cuadros bidimensionales" como en el de "esculturas móviles". Se puede observar el ARTE CINÉTICO como abstracción, geometría lineal repetitiva y esculturas cromadas, donde el color, la luz y la óptica muestras efectos distorsionares de la realidad, creando campos de profundidad en sus composiciones.

          En su conjunto el MUSEO destaca por su representatividad "informalista" y "geométrica". En origen recuerda al "arte islámico" por el uso subjetivo e irreal de formas geométricas simples. Por otra parte las composiciones mezclan zonas con materia con otras que muestran la ausencia de materia. Se trata de un proceso artístico de plena libertad procedimental, donde la "gesticulación" o movimiento sobre la obra se realiza con el propio cuerpo del autor. Tal requerida "libertad de acción" establece la inexistencia de ideas de arranque, es decir y en general, se antecede el "hecho" a la "idea", se ejecuta sobre el continente y luego deviene el contenido como comprensión del resultado. La TÉCNICA en general se muestra en formatos medios y en horizontal, sobre la tela se dispone una capa cromática que recibe una mixtura, sobre lo que se realiza un "raspado", si se usa "estopa" queda relieve, incidiendo sobre la arpillera que queda horadada y con cúmulos, pudiéndose usar pinceles, tijeras, punzones, etc. Los "materiales" son de deshecho, sin uso, no tradicionales en la historia del arte, tales como arena, chatarra, trapos, maderos, etc.

          La dificultad del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE radica en el arte que presenta en cuanto a su relación con el espectador que lo contempla. Ante tales composiciones la VISIÓN puede resultar chocante, dar cierta risa o plasmar incredulidad, admitir la tomadura de pelo como principio y desechar la obra como muestra de la incapacidad de estos artistas que generar arte. Pero cabe significar que de lo que se trata es de mostrar realidades diferentes de la realidad admitida, visiones especificas, ciertas o equivocadas, siempre subjetivas.

          Tal vez el MACA debería de mostrar, como pieza inicial de su visita, y en el RECIBIDOR del edificio, de una explicación, entre figurativa y abstracta, en forma de composición física que propiciase la comprensión y el entendimiento del contenido del Museo. Se trataría de disponer de dos paneles que formasen, entre ellos, un ángulo de 90º. Suspendido en el aire se dispondría de un tubo, de modo que los dos círculos o planos del mismo estuviesen orientados hacía uno de los dos paneles, estando orientada la superficie circular hacía el otro panel. Desde cierta distancia se proyectaría una luz que incidiría sobre la parte plana del cilindro, de modo que se obtendría sobre el correspondiente panel la sombra de un circulo, mientras que otro haz de luz incidiendo sobre la superficie de giro del tubo presentaría sobre el otro panel la sombra una figura rectangular.

          Con lo anterior quedaría plenamente demostrado como un mismo objeto real con distintos campos de visión implica resultados diferentes, una sombra circular y una sombra rectangular y, por tanto, apreciaciones diferentes de la realidad.

          El MACA lograría, a la vista de lo anterior, instruir mentalmente la mente del VISITANTE al tiempo que introducirlo, sin fisuras de comprensión y entendimiento, en lo que el Museo expone, y ésto independiente de la posición formal y de contenido que, definitivamente, pudiese adoptar el Visitante, que sea favorable o contraria se mostraría con respecto, dice CÓMODO CENTÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario