sábado, 18 de febrero de 2012

00926-16.LIBROS: 01. Gene Sharp: De la Dictadura a la Democracia

Documento anterior   00817
Documento posterior   00937

          DANDI MKGANDHI dice deseo el apoyo de todo el mundo en esta lucha de lo justo contra el poder. En la misma línea MAHATMA GANDHI intentando la verdad, he descubierto la no violencia.

          DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA de GENE SHARP es un libro destinado a ser un sistema conceptual para la liberación. Queda en tal sentido dentro de la vertiente de "acción no violenta" y se encuadra dentro de antecedentes filosóficos entre Aristóteles, Platón Maquiavelo, Locke y Montesquie entre otros. Estamos ante un "manual", de modo que su planteamiento, tanto estratégico como táctico, recuerda otros "manuales", tanto de guerrilla rural como la propia guerrilla urbana, los cuales han sido dictados por personajes, en otros tiempos muy conocidos y hoy prácticamente olvidados, como fueron Abraham Guillen, Che Guevara, Mao Tse-Tung, o Amilcar Cabral entre otros, sin olvidar los propios de la "guerra contrarrevolucionaria" tan extendidos dentro del Ejército Usa. Ciertamente éstos citados "manuales" establecían la lucha armada como eje vertebrador de la acción aunque sometida, en todo caso, a la acción política. GENE SHARP establece la línea "no violenta" aunque arranque de unos planteamientos militarizados en el hecho de la acción, o dicho de otra manera, el libro "De la dictadura a la democracia" enseña los pasos precisos y ordenados que se han de dar de cara a lograr transformar una dictadura en una democracia sobre la base de un comportamiento militarizado.

          Lo primero es enfrentar la realidad de la existencia de la dictadura, expone los peligros de las negociaciones si se entablan con la dictadura, establece el origen del poder, sus puntos débiles y el ejercicio del poder ante lo cual establece la necesidad de una planificación estratégica como desafío político que ha de conducir a la desintegración de la dictadura, redactando una lista de 198 métodos, bien estructurados, de acción no violenta.

          GENE SHARP comienza desechando la acción violenta, los golpes de estado, los salvadores extranjeros y las elecciones propiciadas por la dictadura, ya que en la acción violenta es más violento el Estado (caso Siria, dice Cómodo Centón), ya que los estados extranjeros actúan para sí mismos (caso Libia, dice Cómodo Centón), ya que las elecciones están amañadas (caso Marruecos, dice Cómodo Centón). Así, lo primero es fortalecer una fuerza interna con el objetivo de crear grupos de población y sociales, una resistencia interna y un plan estratégico. La idea es que para liberarse de un dictador antes hay que liberarse de sí mismo. Afirma CÓMODO CENTÓN que, con sus variantes, se cumple con la normativa manual de los dictados guerrilleros citados en el segundo párrafos de este documento.

          La "negociación" de un dictador nunca es sincera, ya que la usa, en todo caso, para salvarse (caso Mubarak en Egipto), resultando que de la negociación no se obtiene justicia pues el contenido de la misma lo determina el más fuerte. La idea es evidente, toda negociación requiere de entrega y cesión. Por otra parte la "negociación" puede hacer más fuerte al Dictador y, por lo mismo, será violada. En cuanto a los negociadores extranjeros traen consigo la legitimación misma del poder dictatorial.

         Se trata de hurtar al "poder" el recurso de su uso, hallando su "talón de Aquiles". Los métodos de acción establecen una técnica de acción por medio de una gran estrategia, cómo alcanzar el objetivo mediante una estrategia, establecer acciones limitadas con un objetivo especifico en cuanto a una táctica, y unas actuaciones como las huelgas y manifestaciones. Hay, en esto, que acceder a la población de mayor sufrimiento para enfrentarla a la dictadura, lo que produce debilitación y destrucción de la dictadura. Se une a ésto la "ayuda exterior" y la "idea de no cooperación con la dictadura".

         El proceso debe de contener formas fáciles de expresión popular que sean de difícil represión, resistencia selectiva intermedias, retos simbólicos, todo lo cual aumenta el poder y confianza de la población, con acercamiento a políticos, ejército, policías y burocracia, incitando a la desobediencia, socavando la autoridad negando la cooperación y eliminando la sumisión a la dictadura.

          Una vez el Dictador ha sido derrotado, se ha de iniciar el proceso de la construcción de una Constitución Democrática.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario