martes, 3 de junio de 2014

01872-215.ESPAÑA: 02.PSOE versus PSDPE: 02.Entre limpiar y ensuciar

DOCUMENTO ANTERIOR: 01871 - 01867

DOCUMENTO POSTERIOR: 01873 - 01877


       La disyuntiva creada tras la intervención de EDUARDO MADINA congestionó el ambiente del PSOE tras la decisión de RUBALCABA de abandonar la Secretaría General del PSOE, dando paso a la elección de un nuevo secretario y posteriormente a la primarias para elegir candidato a la presidencia del gobierno (ver documento 01867 de este índice)

     En un primer momento la posibilidad de vulnerar la Ley del Partido se hizo patente, pero el camino elegido sigue la norma jurídica y evidencia que por la legalidad vigente más un añadido previo se puede elegir al Secretario General.

    Primero será una consulta no vinculante a los militantes del PSOE, luego se reunirá el Congreso y votaran los delegados, para posteriormente iniciarse el proceso de primarias. Sin embargo, el problema del Partido Social-Demócrata Parcialmente Español, antes PSOE, radica en el absoluto caos social interno que tiene y al que ha llegado por no tener una clara idea de ser un "partido nacional". Sus disfunciones en Cataluña o en el País Vasco, las bravuconadas de algunos de sus alcaldes y concejales pidiendo la república, las infantiles pataletas de sus juventudes, el carácter cristiano de algunos socialistas y la manifiesta inoperancia de algunos de sus lideres... como aquel Rodriguez El Mentiroso cuando dijo aquello de "Pascual, aprobaremos el estatuto catalán que tú quieras", han devenido en una situación de dispersión que irradia elementos para el centro de UPD (Unión, Progreso y Democracia) o para la izquierda de IP (Izquierda Plural). 

     Lo que actualmente acontece en el PSDPE-PSOE no responde a una simple transición de secretario general, sino a una manifiesta carencia de "idea política y social". Pero, sin embargo, lo que tiene absortos a los afiliados es una lucha por el poder de una organización política que, sin percibirlo, se está haciendo un araquiri largo y sangrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario